Peligro de extinción para 10% de las aves





Alrededor del 10% de todas las especies de aves podrían extinguirse hacia fines del siglo XXI y 15% más están al borde de la desaparición, según investigadores que afirman que tal tasa de extinción podría tener un amplio impacto sobre el medio ambiente, la agricultura y la sociedad humana.

«Importantes procesos de los ecosistemas, en particular la descomposición, la polinización y la dispersión de las semillas declinarán como resultado» de la desaparición de las especies aviarias, dijo Cagan H. Sekercioglu, del Centro para la Conservación Biológica de la Universidad de Stanford. El vaticinio de Sekercioglu fue divulgado en Internet por Proceedings, una página electrónica de la Academia Nacional de Ciencias, un mes después de que la Unión Ecológica Mundial informase de que un 12% de las especies de aves están amenazadas de extinción.

El cálculo de Stanford se basó en un año de estudios y cálculos de computadoras de tres posibles opciones para la supervivencia de las aves. El resultado fue un vaticinio de que entre un 6% y un 14% de todas las especies aviarias se habrán extinguido hacia el año 2100 y de 700 a 2.500 especies silvestres estarán en peligro de extinción o habrán desaparecido.

«Dada la fuerza de los cambios climáticos, la desaparición generalizada de sus lugares habituales y el aumento de las especies invasoras, se vaticina que las declinaciones y extinciones de las especies aviarias continuarán sin interrupción en el futuro próximo», dijo Sekercioglu.

Las aves son factores decisivos en la polinización de especies y llevan las semillas de diversas plantas a nuevas ubicaciones, lo causaría un impacto negativo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Peligro de extinción para 10% de las aves