Peligroso chispazo en un polvorín

El incidente entre Gran Bretaña e Irán se produce en un medio de una verdadera «guerra de nervios» entre las potencias de Occidente y el país persa por el plan nuclear y la supuesta intervención iraní en Irak.

El incidente sucedió frente a un canal llamado Chatt al Arab, limítrofe entre Irak e Irán y motivo de antiguas disputas.

Tuvo lugar en momentos que el Consejo de Seguridad de la ONU analiza imponer más sanciones a Irán por negarse a abandonar su programa nuclear, y en medio de acusaciones de Estados Unidos de que Irán está suministrando armas a los milicianos chiítas iraquíes.

Estados Unidos ha incrementado sus fuerzas marítimas en la región para mostrarle a Irán su fortaleza. En los últimos meses han llegado a la región dos portaaviones norteamericanos, respaldados por un grupo de más de 6.500 soldados. Por su parte, Irán acusa a Washington de usar su ocupación en Irak para hostigar a su gobierno y teme que el gobierno de Bush intente alguna acción armada en su contra por su negativa a retroceder con su plan nuclear, que asegura es totalmente de uso civil y pacífico. De hecho, en los últimos meses, Irán ha realizado varias maniobras en el Golfo Pérsico y advertido que cualquier agresión será «respondida con fuerza».

Las autoridades estadounidenses ya habían expresado sus temores de que con tantas fuerzas militares concentradas en el Golfo Pérsico, cualquier incidente pequeño pudiera salirse de control y provocar una confrontación armada. (AFP/AP)


El incidente entre Gran Bretaña e Irán se produce en un medio de una verdadera "guerra de nervios" entre las potencias de Occidente y el país persa por el plan nuclear y la supuesta intervención iraní en Irak.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios