Peña dijo que la economía preocupa, pero que no habrá ajuste

Ratificó que se levantará el cepo al dólar, se elevará el piso de Ganancias y eliminarán las retenciones a las economías regionales.



#

DyN

BUENOS AIRES.- El encargado de comunicar, por lo que se ha visto hasta ahora, será Marcos Peña. El designado jefe de gabinete de próximo gobierno destinó el fin de semana a difundir algunos de los ejes de gestión de Mauricio Macri: centralmente, dijo que si bien la situación económica “genera cierta preocupación” a medida que avanzan sobre las diferentes áreas, “no hay que esperar” que se implemente “un paquete de ajuste”.

Peña ofreció entrevistas a tres diarios nacionales (“Clarín”, “La Nación” y “Perfil”) y confirmó, como consignó el jueves Río Negro, que una vez asumido, Macri convocará a los gobernadores a una mesa de diálogo, a la que sumará a los candidatos a presidente en la elección de octubre, para delinear una agenda de trabajo.

Ya hubo contactos preliminares con algunos mandatarios provinciales, entre ellos el gobernador electo de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Aunque reconoció que el nuevo gobierno enfrentará dificultades, se mostró optimista. “Vamos a levantar el cepo y a partir de ahí vamos a trabajar con el Banco Central con políticas económicas y la demanda del mercado. La gente va a confiar y no va a hacer falta irse al dólar para protegerse de la inflación. Vamos a terminar con ese ciclo”, dijo. Peña además ratificó que elevarán el piso de Ganancias, eliminarán las retenciones a las economías regionales y extenderán el alcance de la asignación universal a sectores que no la reciben.

Peña también confirmó que se pedirá la aplicación de la cláusula democrática para suspender a Venezuela del Mercosur y se buscará derogar el memorándum con Irán. Y anticipó un final de año “lleno de noticias y novedades” que, dijo, “nos van a mostrar lo parado que está el país desde hace muchos años”. Se habla de “anuncios diarios”.

El equipo económico del gobierno trabajó durante el fin de semana largo en la implementación de los anuncios que, prometen, van desde un número indeterminado de inversiones extranjeras y de capital local –que buscan atenuar los efectos de una devaluación de la moneda– hasta el esquema de negociación con los holdouts.

Marcos Peña, designado jefe de gabinete de Macri. Hasta ahora es el encargado de comunicar sobre lo que viene.

La transición


Comentarios


Peña dijo que la economía preocupa, pero que no habrá ajuste