Peña dijo que seguirá el diálogo y que el paro de la CGT “no cambia nada”

El jefe de Gabinete ratificó que el gobierno continuará negociando con los gremios “sector por sector” y con la conducción de la central en el ámbito de Trabajo. Más tarde, el ministro Frigerio se reunió con Uocra y la Cámara de la Construcción y prometió sostener la inversión y el ritmo de pagos en la obra pública.

“Una medida de fuerza o una posición crítica no nos cambia en nada”. Así se refirió el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al paro realizado el lunes por la CGT. Aseguró además que no habrá una convocatoria formal del gobierno para dialogar con la central obrera, sino que las charlas con los dirigentes cegetistas continuarán a través del ministerio de Trabajo, y que el Ejecutivo continuará dialogando sector por sector. En cuanto a la situación de la economía, el jefe de Gabinete reconoció que la crisis cambiaria tendrá “un impacto de meses recesivos”, pero aclaró que el balance del año terminará con crecimiento.

“Hace dos años que estamos con esta discusión, si la convocatoria es general o en particular. Nosotros seguiremos trabajando sector por sector y vamos a seguir dialogando con las autoridades de la CGT, a través del Ministerio de Trabajo”, sostuvo ayer Peña en Casa Rosada, luego de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Peña puso como ejemplo la reunión que mantendría, poco después, el ministro de Interior Rogelio Frigerio, con representantes de la Uocra y la Cámara de la Construcción, para hablar de las consecuencias que tendría una baja de la obra pública para el sector.

En la sede del gremio, el ministro del Interior prometió mejorar el ritmo de los pagos y sostener la inversión, cuestiones que preocupan en el sector en el contexto de l fuerte recorte en el gasto público que prevé el acuerdo con el FMI .

“Vamos a sostener el nivel de inversión, regularizar el sistema de pagos y respetar la pauta presupuestaria”, aseguró Frigerio en una conferencia de prensa. “Tenemos un presidente que está dispuesto a priorizar la obra pública por sobre otros gastos que evidentemente hay que revisar”, dijo.

Peña, respecto a la reapertura de paritarias, uno de los puntos que exige la CGT, afirmó que “las paritarias son libres” y que en ese marco el sector privado “podrá encontrar el equilibrio para ver los aumentos que puedan dar”. “No queremos crecer a partir de ajustar el salario real”, sostuvo.

El flamante ministro de producción, Dante Sica, viene de reunirse el lunes con los directivos de la UIA y la Cámara de Comercio y Servicios, donde habló de la necesidad de revisar los acuerdos paritarios. El gobierno intentaría frenar una caída del consumo que lo preocupa. También viene de oficializar por decreto una recomposición del 5% para julio y agosto mientras se discuten las cláusulas de revisión.

Sobrero pidió voltear al gobierno y después se disculpó

Datos

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, sostuvo que cometió un “grave error” en el discurso que pronunció el lunes en un acto en el Obelisco, en el marco del paro de la CGT, y aclaró que quiso decir que “caiga el plan económico del gobierno”.
“En el discurso cometí un error al decir que ‘caiga el gobierno’, en realidad lo que quise decir es que caiga el plan económico del gobierno. A los que se sintieron molestos les pido disculpas por este grave error”, publicó en Twitter.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios