Penal 2 de Roca: “una olla de presión” que puede explotar en cualquier momento

Pasan los días y la situación se complica cada vez más.

Es que ya son varios los internos del Establecimiento de Ejecución Penal 2 que cumplieron con parte de su condena y se encuentran en condiciones de comenzar a gozar de las primeras salidas en libertad. El problema es que sus trámites se encuentran totalmente paralizados a raíz de una medida de fuerza que llevan adelante los profesionales que deben evaluar su condición.

Se trata de psicólogos y asistentes sociales quienes reclaman una respuesta al Ministerio de Seguridad y Justicia sobre la situación laboral que están atravesando. Son los trabajadores que se encontraban agrupados en la Ley 1844 (que engloba a trabajadores del Senaf y penitenciarios que dependen del Ministerio de Seguridad) y que de manera inconsulta fueron pasados a un nuevo régimen laboral.

“Lo que se pretende con esta medida es que haya solo personal de seguridad en los establecimientos penales pero el tema es que nos quitan derechos“, dijo Paola Báez, trabajadora del Penal 2.

Justamente el viernes, la Secretaria de Justicia Betiana Minor mantuvo una reunión con los profesionales donde les brindó detalles del traspaso pero las respuestas no dejaron conforme a nadie.

No se mantendrán nuestros derechos laborales dentro de la Ley del Servicio Penitenciario, quitándonos la libre sindicalización, licencias, antigüedad, entre otros puntos”, explicaron a través de un comunicado de prensa.

Durante los últimos 46 días, vienen reclamando “mayor personal para las diferentes áreas, mejoras en el Área Deportes, mayor cantidad de talleres laborales, educativos y recreativos, mejoras en la atención de la salud, falta de recursos materiales, mejores condiciones laborales a lo que se ha respondido con una humillante y denigrante grilla salarial del personal sin contemplar la amplitud de nuestro reclamo”.

Una «olla de presión»

El problema es que hace un mes y medio el personal del Establecimiento de Ejecución Penal 2 viene realizando una protesta y durante ese lapso no se ha avanzado con los legajos de los reclusos que ya están en condiciones de poder acceder a los beneficios de salidas asistidas.

Una alta fuente del Poder Judicial dijo que la situación “es una olla de presión” que puede explotar en cualquier momento teniendo en cuenta que ya son varios los condenados que están impedidos de acceder al régimen.

Para colmo, la nuevas condiciones laborales hicieron que la mayoría de los profesionales pidan el traslado a otras dependencias por lo que la situación se podría tornar cada vez más delicada.

“Ante las nuevas condiciones hemos decidido de manera colectiva solicitar los pases a otras dependencias, considerando que nos vemos vulnerados en nuestros derechos como trabajadores no pudiendo renunciar a los mismos, los cuales son conquistas históricas de los movimientos de trabajadores”, señalaron a través de una comunicación que dieron a conocer ayer los propios empleados afectados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios