Penas efectivas a Chabán, Fontanet y funcionarios
Satisfacción de querellantes por la elevación de condenas a los músicos y ex agentes del gobierno porteño, aunque esperaban más para el titular de Cromañón, cuyo defensor apelará.
BUENOS AIRES.- El ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán, su colaborador directo, tres ex funcionarios porteños, un policía y tres miembros del grupo de rock “Callejeros” fueron condenados a penas de prisión efectiva por el incendio del boliche, que mató a casi 200 personas, pero aún no irán presos porque el fallo no está firme. El resto de los músicos recibió penas en suspenso.
El Tribunal Oral Criminal 24 fijó las nuevas condenas en cumplimiento de la reciente sentencia de la Cámara de Casación Penal, que había declarado las responsabilidades delictivas de cada uno de los imputados pero no había definido el monto de las penas.
A Chabán, que había sido condenado a 20 años de cárcel en agosto de 2009, ahora le fijaron 8 años como autor de los delitos de incendio culposo (sin intención) seguido de muerte y cohecho activo (pago de coimas). Recibió la pena mayor porque según valoraron los jueces, “ha tenido un rol preponderante” en la tragedia.
“La multiplicidad y magnitud (de las condiciones antirreglamentarias de Cromañón) llevan a una valoración negativa dado que la imprudencia puede ser catalogada de temeraria”, dijeron.
Por los mismos delitos, pero como partícipes necesarios, el tribunal impuso a Raúl Villarreal (mano derecha de Chabán) 6 años de prisión, al igual que al ex subcomisario Carlos R. Díaz, a este último por el cobro de las coimas.
Se valoró que Villarreal vendía las entradas, organizaba los shows, dirigía al personal de seguridad y manejaba el ingreso de espectadores, flexibilizando los controles en algunos casos “según su criterio”. También se evaluó en contra “el pacto espurio entre Chabán y el subcomisario Díaz, pues justamente a través de éste se permitía el desarrollo de la actividad del local por fuera de las ordenanzas y reglamentos”.
Por otra parte los jueces fijaron 5 años de cárcel para el cantante de “Callejeros”, Patricio Santos Fontanet, quien había sido originalmente absuelto, porque entendieron que tenía “preponderancia sobre el resto del grupo”, puesta mantenía reuniones “con los propietarios y encargados de seguridad de los lugares donde se realizarían las presentaciones”. Misma pena fue para el manager del grupo, Diego Argañaraz.
Al baterista Eduardo Vázquez, actualmente preso por la muerte de su esposa Wanda Taddei, le dieron a 4 años de prisión.
Lo inédito del fallo es la condena efectiva para ex funcionarios del gobierno de la Ciudad. Fueron 4 años para Fabiana Fiszbin (por entonces Subsecretaria de Control Comunal); 3 años y 9 meses para Gustavo Torres y 3 años y medio para Ana María Fernández. En el juicio de 2009, todos habían sido condenados a penas menores en suspenso.
“Cabe señalar su abierta desidia, su prolongación en el tiempo y la magnitud inconmensurable del daño que a la postre ello implicó”, sostuvo la sentencia en relación a Fiszbin.
Las penas de ejecución condicional, fueron para los músicos Juan Carbone y Christian Torrejón (3 años), Maximiliano Djerfy y Elio Delgado (2 años y medio) y Daniel Cardell (2 años).
El abogado de Chabán, Pedro D’Attoli, adelantó que apelará. Los querellantes José Iglesias y Fernando Soto también. “Las penas son, como temíamos, muy bajas”, dijeron, aunque celebraron las penas efectivas a los ex funcionarios. (Télam)
Archivo
BUENOS AIRES.- El ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán, su colaborador directo, tres ex funcionarios porteños, un policía y tres miembros del grupo de rock “Callejeros” fueron condenados a penas de prisión efectiva por el incendio del boliche, que mató a casi 200 personas, pero aún no irán presos porque el fallo no está firme. El resto de los músicos recibió penas en suspenso.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios