Pensión: sin aportes, las mujeres deben esperar a los 65



#

Basavilbaso, titular de Anses.(Foto: archivo )

El proyecto que establecerá el pago a los jubilados según dos fallos de la Corte Suprema (los casos Badaro y Elliff) incluirá además la creación de una Pensión por Vejez, equivalente al 80 por ciento de la jubilación mínima, para aquellos que no hayan completado los aportes. Pero, según confirmó el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, se podrá cobrar a partir de los 65 años, por lo que técnicamente subiría cinco años la edad mínima para jubilación de las mujeres a las que les faltan años de aportes previsionales.

Con el nuevo proyecto, el Ejecutivo decidió que no prorrogará la moratoria previsional lanzada por el gobierno kirchnerista, que permitía a las mujeres iniciar el trámite para saldar los aportes adeudados a los 60 años . Como la iniciativa unifica los requisitos para hombres y mujeres, estas deberán esperar hasta los 65 años y, si no logran completar los aportes, cobrarán la nueva pensión vitalicia .

“Proponemos la creación de una pensión universal para todos los argentinos y argentinas que no tengan cobertura desde los 65 años”, escribió Basavilbaso para Télam el lunes. En declaraciones radiales volvió a confirmar que el requisito de edad “es común para varones y mujeres”.


Comentarios


Pensión: sin aportes, las mujeres deben esperar a los 65