Pequeños emprendedores de juguetería tienen su muestra de regalos navideños en Bariloche

Más allá de los artículos puestos a la venta, la propuesta incluye talleres interactivos y jornadas de lectura de cuento. Está abierto todos los días de 10 a 20, hasta el próximo domingo.

La habilidad manual y el espíritu creativo puestos en movimiento para la fabricación de juguetes de todo tipo es el dato unificador de Emprendimientos Creativos para la Infancia, el grupo de pequeños productores de ese rubro que participan de la exposición “Ronda”, montada en el Scum de Moreno y Villegas. 

Además de los artículos puestos a la venta, la propuesta incluye talleres interactivos y jornadas de lectura de cuento, y permanece abierto todos los días de 10 a 20, hasta el próximo domingo. Una segunda feria funcionará en el mismo lugar del 30 de diciembre al 7 de enero, para aprovechar la fiesta de Reyes. 

Le pusieron “Ronda” porque hace referencia al “tomarse de las manos” y a la construcción cooperativa, según indicaron los organizadores, que cuentan con el apoyo directo de Punto Pyme, la agencia del municipio encargada de acompañar y brindar asesoramiento a los proyectos productivos de pequeña escala. 

Según explicó Daniela Sella, del emprendimiento Paramarcuil, es posible encontrar en la muestra regalos de lo más variados. Entre los preferidos aparecen los “amigurumi”, que son muñecas tejidas a crochet, y los juguetes de madera. También es posible encontrar zancos, rompecabezas, hamacas, juegos de ingenio y hasta triciclos artesanales.

Hay alternativas para todos los bolsillos, que van desde artículos sencillos a 200 pesos hasta pequeñas bicicletas de madera que cuestan 11.000 pesos. Un total de 28 emprendedores participan del grupo asociativo, que vende y promociona por redes sociales, pero también valora las oportunidades de contar con bocas de venta temporales en pleno centro, como la de estos días en el Scum. 

Sella dijo que abrieron el viernes y que las ventas estuvieron un poco “quietas” al principio, pero ayer comenzaron a “moverse” mejor. Las altas temperaturas que desalentaron los paseos por el centro y la fecha de pago de los sueldos habrían influido para la escasa repercusión en los primeros días. Entre los que se acercan, recorren, preguntan mucho y también compran hay distintos tipos de público.

Sella subrayó que ven “una gran cantidad de turistas” que ingresan a la expo, aunque Bariloche todavía no está de temporada alta, y también otro clásico son “los abuelos que buscan algo lindo para sus nietos”. Ayer por la tarde se realizó un taller gratuito de armado de adornos navideños y el sábado habrá otro de lectura de cuentos. Según apuntaron las organizadoras, los barilochenses que adquieren algún artículo participan del sorteo por una orden de compra por 2.800 pesos, que se definirá el sábado. 

Otra de las emprendedoras, Cecilia Cancellieri, dijo que hay juegos para chicos de todas las edades y en su caso tiene a la venta una variedad de rompecabezas de madera pintada y ofrece también pequeños telares, para que los niños “indaguen en la creatividad” de esa técnica y puedan producir “distintas tramas para envolver, para vestir una muñeca o para hacer pequeños toldos”, que sirvan para otro juego. 

Paramarcuil, Salta la luna, Pikot crochet, Mio, Huepil, Lu-ci-ana21, Tatin Bike, Rupu nuna, Vagamente y Amazonita son algunos de  los emprendimientos que participan de la muestra. Sella subrayó que haberse vinculado para generar cosas en conjunto fue muy importante para ella y sus pares, lo mismo que el apoyo que les brinda el municipio. Dijo que la asociatividad les asegura beneficios por la compra conjunta de insumos, además de las charlas e intercambios para definir precios y otras estrategias comerciales.

Para cualquier emprendedor lo más difícil es la venta y tener un stand propio en el centro para cualquiera de nosotras es imposible”, explicó otra de las productoras. Reconocieron en ese sentido el acompañamiento del municipio para montar la feria. También las capacitaciones que les ofrecieron sobre costos y comercialización y el aporte para generar un “catálogo digital” de los artículos a la venta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios