Pequeños productores vendieron 58.000 kilos de lana de Comallo

Se pagó 5,5 dólares por kilo, un 35% menos que el año pasado. Menor interés en la compra por parte de exportadoras.

Pequeños productores ovinos de la zona de Comallo vendieron 58.000 kilos de lana a un promedio de 5,5 dólares por kilo, un 35% menos del valor del año pasado, luego del concurso de precios que se realizó hace unos días en el Club Independiente de Comallo.

Nucleados en distintas asociaciones, los crianceros lograron reunir 122.000 kilos de lana preparto de la zafra 2019/20, que cuenta con certificación del Prolana.


Tres de seis


La convocatoria por precios fue enviada a seis firmas exportadores y solo tres presentaron ofertas, lo que volvió a dejar al descubierto el amesetamiento de los precios que muestra el mercado internacional lanero.  

La venta se dividió en tres lotes. El primero estuvo conformado por lana de 4 organizaciones de pequeños productores de Comallo, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay y Blancura Centro, que contaron con el apoyo del programa Prolana Pequeño Productor y el acompañamiento técnico de la Agencia de Extensión de INTA Bariloche. Lograron reunir 38.000 kilos de lana, cuyo análisis de laboratorio arrojó una finura de 19,7 micrones y un rinde al peine de 58.6%. Se vendió a un valor de 5,332 dólares el kilo.

Un segundo lote, perteneciente a la Cooperativa Peumayen de Pichileufu, alcanzó a los 20.000 kg. La fibra tuvo una finura de 20 micrones de finura y 64.2% de rinde al peine. Fue vendido a 5.767 dólares el kilo. Ambos lotes fueron comprados por la firma Unilan.

El tercer lote, perteneciente al grupo CREA de la zona de Comallo, de reciente conformación, alcanzó los 64.000 kg.  y su análisis dio un resultados de 19,3 micrones de finura y 62.1% de rinde al peine. No fue vendido.

Los organizadores de la licitación detallaron que “las condiciones de venta fueron con pagos acordados a 15 y 45 días, dólar divisa Banco Nación, libre de retenciones para el productor”.

Al explicar el escaso interés de las firmas comerciales, indicaron que “en parte se debe a las restricciones financieras y a la incertidumbre por el cambio de gobierno y posibles nuevas medidas para la exportación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios