Peralta ve “actitudes destituyentes” en el paro policial en Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, opinó hoy que “hay actitudes destituyentes” detrás de la medida de fuerza encarada por los policías de la provincia, que llevan 14 días con protestas en reclamo de un incremento salarial y otras reivindicaciones laborales.

Durante un acto realizado en la ciudad de Puerto Deseado, Peralta consideró que “el conflicto policial es inexplicable a esta altura de las circunstancias”.

“¿Cómo le vamos a pagar de 4.500 a 9.000 pesos a un agente que recién ingresa? ¿De dónde vamos a sacar los recursos?”, se preguntó el gobernador kirchnerista, y advirtió a “la familia policial que no se deje guiar por los vendedores de humo”.

Al respecto, Peralta dijo que “la realidad política se discute cuando se vota a un gobierno u otro”, y opinó: “No se pueden tomar actitudes destituyentes, mucho menos por una actitud sectorial incomprensible que nos llevará a declarar la emergencia por seguridad”, señaló.

De este modo, el gobernador dio validez a las versiones acerca de que analiza la posibilidad de declarar la emergencia en el ámbito de la seguridad pública.

Sin embargo, advirtió que “hoy la emergencia es clara” en el distrito patagónico porque no hay policías en la calle.

Peralta criticó a los agentes porque no aceptaron “ninguna de las ocho ofertas” salariales que realizó al sector y que significaron, agregó, “un enorme esfuerzo” económico.

“Nos hemos armado de una paciencia fuera de lo común, adoptamos todos los mecanismos de diálogo y seguiremos manteniéndolos”, adelantó Peralta, aunque admitió que la provincia es, debido al conflicto, “tierra de nadie”.

En tanto, el gobernador opinó que la policía “no es una bolsa de trabajo sino una actividad que se ejerce por vocación”.

Frente a esta situación, reconoció que “hay sectores” sociales, acompañados de “eternos operadores, que viven pensando en 2007”.

De este modo, Peralta hizo referencia a la crisis social y política que hace cinco años terminó con el mandato del entonces gobernador Carlos Sancho.

“Viven pensando que vamos a tener un traspié institucional. Pero este gobernador no se deja llevar por delante por ninguna facción o grupo; represento a los intereses de los 240 mil santacruceños” afirmó.

Durante la jornada, un grupo de policías, acompañado por familiares, se movilizó en esta ciudad para rechazar la última oferta salarial del gobierno, que implicaba un incremento del 34 por ciento a partir de julio de este año.

La manifestación llegó hasta la Casa de Gobierno, donde se hizo oír con bocinazos, petardos y bombos.

Los agentes de seguridad cumplieron hoy dos semanas de huelga realizaban y algunos de ellos denunciaron “presiones” para finalizar la protesta.

Algunos de los líderes del reclamo, entre ellos el ex agente Mario Monsalvo y el sargento bombero Alejo Gil, dijeron que había “confusión” en el marco de las negociaciones oficiales y denunciaron “presiones constantes” para que los policías vuelvan a sus funciones.

Monsalvo opinó que Peralta “no tiene un panorama real de lo que está pasando” y cuestionó a su ministra de Gobierno, Paola Knopp, porque, dijo, “no sabe donde está parada en materia de seguridad pública”.

A dos semanas de iniciado el conflicto, la Policía mantenía guardias mínimas para realizar acciones de prevención de seguridad, por lo que fuentes del gobierno dijeron que sigue en estudio la posibilidad de pedir la intervención de fuerzas federales si la protesta persiste en la semana.

Desde allí, marcharon hasta la Casa de Gobierno para hacer oír su protesta con bocinazos, petardos y bombos.

Fuente: DYN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios