Pérdidas de 400 millones por el precio del gas
NEUQUEN (AN).- El gobierno de Jorge Sobisch ya tiene un cálculo del perjuicio que causa a sus finanzas el bajo precio del gas en boca de pozo. Son 400 millones de pesos que debían engrosar el renglón de regalías gasíferas del presupuesto 2003 y no ingresaron debido al mantenimiento de 0,40 centavos de dólar que cobran las productoras por el millón de BTU.
Además de la caída en las regalías, el gobierno se queja ante las autoridades nacionales porque las empresas productoras -por caso Repsol, que es la más importante en la cuenca- no obtienen la rentabilidad esperada de sus inversiones, y se congelan o se lentifican los programas Ayer, el jefe de gabinete, José Brillo, en un programa radial, ratificó que ésa es la la cifra que calcula el gobierno El funcionario indicó que del reciente viaje a Buenos Aires de Sobisch y parte del gabinete, lo más importante fue la reunión con los capitanes de la industria petrolera.
En realidad, el objetivo principal de Sobisch era entrevistarse con Julio De Vido, ministro de Infraestructura, para que se formalice el llamado a licitación para pavimentar la ruta de los Siete Lagos. Sin embargo, el gobierno neuquino quedó defraudado porque la reunión no se realizó y, dijo Sobisch, «el tiempo pasa y no es una obra que se pueda hacer en cualquier temporada».
Brillo dijo que en el encuentro con los petroleros se discutieron las posibilidades de inversión y generación de empleo en el sector energético con las condiciones actuales.
El funcionario indicó que las empresas que operan el sistema eléctrico nacional están en un virtual «colapso financiero», en una «situación grave» que requiere un análisis detallado.
Brillo, que estuvo en el programa «Sinpelos», que emite LU5, se refirió también a los problemas que enfrenta el sector hidrocarburífero Del cónclave participó también el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, que apuntó la necesidad de contratar mano de obra local para los trabajos que las empresas realicen -por su cuenta o por cuenta de terceros- en la cuenca neuquina.
Comentarios