Pérdidas millonarias para la fruta

Los gastos por la suba del gasoil crecieron cerca de 28 millones.

Las estampida en el precio del gasoil también afectó sensiblemente los costos de producción la fruticultura regional.

La actividad primaria en su conjunto transfirió, en estos últimos cuatro años, alrededor de 28 millones de pesos adicionales por el incremento que registraron los combustibles.

Un reciente estudio elaborado por INTA señala que el consumo de gasoil que mueve la producción frutícola valletana, en promedio, ronda los 35 millones de litros por año (producción más movilidad, pero sin contar transporte de la fruta), siendo este insumo uno de los componentes básicos del costo de producción frutícola. Por otro lado, es importante remarcar que el incremento de este tipo de combustible durante el período enero 1996/2000 alcanzó el 104% al pasar de los 25 a los 51 centavos por litro.

Si bien en los últimos días ha existido, por parte de las principales empresas petroleras, un importante gesto frente al gobierno al bajar entre uno y cinco centavos el precio del gasoil, esta caída representa una merma del 5% sobre el precio del producto lo que muestra lo insignificante de la cifra frente al 100% de aumento que registró en los últimos cuatro años el gasoil.

Este importante incremento registrado sin lugar a dudas afectó la relación de costos del productor del valle (y en general de todo el campo argentino), lo que en definitiva, repercutió en forma negativa sobre la rentabilidad de la actividad.

Hay que tener en cuenta que mientras el costo de producción de un kilo de manzanas se mantuvo relativamente estable en el período 1996/2000, el precio de uno de los principales insumos, el gas oil, más que se duplicó.

La pregunta que cabe hacer con estos dos conceptos es ¿cuál es la causa de este aumento? y ¿puede una actividad productiva mantenerse rentable con esta presión sobre los costos?

Hoy el insumo gasoil representa para la región algo más del 10% del costo de producción de la manzana, es decir que significa una elevada composición dentro del gasto de la chacra.

Por otra parte, se supo que la puesta en marcha del gasoil agropecuario sería anunciado en la tercera semana de abril, conforme a información dada conocer por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

El secretario, Antonio Berhongaray, adelanto ayer que desde el ministerio de Economía se sigue analizando y perfeccionando la salida del gasoil diferencial para que pueda utilizar el hombre de campo. Los objetivos de esta propuesta son, por un lado, buscar un producto más competitivo a través de la baja del gasoil sobre el componente de los costos de producción y, por el otro, la posibilidad de considerar la libre disponibilidad del componente impositivo del gasoil.

Berhongaray cree que hay que seguir dialogando

BUENOS AIRES (DyN).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray, afirmó ayer que el Gobierno «entiende» los reclamos de los dueños de camiones.

Tras asegurar que «hay que seguir conversando para encontrar una solución», apuntó contra Brasil por su «política proteccionista» respecto de los vehículos de carga.

El funcionario, luego de confirmar que el jueves entró al mercado de Liniers «apenas el 10 por ciento» de hacienda que lo habitual, señaló que «sabemos que uno de los principales problemas, además del combustible y los peajes, es el altísimo precio que tienen los camiones en la Argentina».

«Para nosotros es prioridad tratar de liberalizar el sistema de protección que tienen los camiones y en este sentido, lamentablemente, Brasil no colabora mucho, al contrario; tiene una política muy proteccionista con los camiones que también la quiere trasladar a la Argentina».


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