Pereyra admite que será preciso corregir el porcentaje de regalías



NEUQUÉN (AN).- El secretario general del gremio de petroleros privados de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, si bien aceptó que es necesario corregir el porcentaje que reciben las provincias por regalías hidrocarburíferas, “pensar en llevarlas a un 60% no tiene sentido”. “Hay algunos aprendices de política petrolera que plantearon eso. Si quieren que pase lo que ocurrió en Bolivia, donde se fueron todas las empresas, que lo hagan”, agregó.

El dirigente ratificó sus intenciones de conducir la federación nacional de su gremio a partir de mayo de 2008, aunque cuestionó duramente la metodología de elección de autoridades, a través de representantes en lugar del voto directo de los afiliados. Lo hizo durante un acto realizado en la sede de Neuquén de los petroleros, donde se incorporó a diez empleados con discapacidad. En un plazo no menor a los tres meses, los nuevos afiliados pasarán a trabajar en empresas del sector.

Estuvieron presentes, además del secretario general del gremio, la vicegobernadora electa Ana Pechen, los diputados Omar Lorenzo y Juan Gómez -dos hombres de Pereyra que ocuparán bancas por el MPN en la próxima Legislatura- y las legisladoras electas Graciela Muñiz Saavedra y Graciela Castañón. Se configuró así un acto netamente sapagista, en el que el sindicalista petrolero ratificó que formará parte de las negociaciones que el próximo año emprenda el gobernador electo para prolongar las concesiones de las áreas de explotación de gas y petróleo.

Pereyra se refirió a las renegociaciones de las concesiones de áreas petroleras en las avanzará Sapag apenas asuma. Dijo que “vamos a hablar y vamos a participar activamente en todas las reuniones” y que es un tema que ha discutido personalmente con el gobernador electo. Agregó que “dentro de este marco de negociaciones hay que hacer un retoque en las regalías, pero también los gobiernos provinciales tendrán la obligación de volcarlas a la reconversión productiva”.

“Hay políticos en esta provincia, aprendices de lo que es la actividad petrolera, que están pidiendo 60% de regalías. Yo me pregunto para qué, porque si es para el gasto corriente y para pagar salarios no tiene sentido”, insistió el dirigente petrolero en referencia a un proyecto de ley, impulsado por el diputado provincial del bloque ARI-PI, Carlos Moraña, que plantea pasar del 12% al 60% las regalías.


Comentarios


Pereyra admite que será preciso corregir el porcentaje de regalías