Pereyra: «Asumo toda la responsabilidad»

Suspendió del gremio a los autores de los desmanes.

NEUQUEN (AN).- Guillermo Pereyra volvió a ocupar ayer su confortable despacho en el sindicato de Petróleo y Gas Privados. El ex subsecretario de Trabajo tiene el rostro de un hombre cansado y su abatimiento se explica por lo sucedido en las últimas 48 horas: Pereyra estuvo en medio de un fuego cruzado cuando, por un lado, los afiliados del gremio que conduce provocaron destrozos en empresas petroleras y, por el otro, su exjefe en el gobierno, Jorge Sobisch, se encontró de la noche a la mañana con un enemigo íntimo en su dormitorio que puso en riesgo su propuesta de alianzas estratégicas con las compañías petroleras.

«Asumo toda la responsabilidad», dijo Pereyra sobre los desmanes que un grupo de dirigentes de la organización gremial que conduce causó en cuatro empresas entre el lunes y el martes.

Anteayer a la mañana, Pereyra comunicó a su jefe inmediato Jorge Lara, ministro de Desarrollo Social, su decisión de abandonar la cartera de Trabajo. Luego habló del tema con el jefe de Gabinete, José Brillo. Y por último, a las 19, mantuvo una entrevista con Sobisch.

A Pereyra le agradecieron en el gobierno por los servicios prestados y nombraron a la subsecretaria de seguridad Alicia Comelli para reemplazarlo en forma interina.

Este sindicalista no admite que la violencia ejercida por sus muchachos precipitó su caída del gobierno. «Lo he venido conversando con funcionarios de primer nivel desde hace algunos días, cuando se resolvió el paro», dice para relativizar los efectos del belicoso clima que envuelve a hombres de su entorno sindical.

El paro al que alude Pereyra es nacional, durará 24 horas y comienza hoy a las 20. Pero no será todo: el 9 y 10 de agosto los petroleros vuelven a la carga, y en medio de una y medida de fuerza, además, intentarán frenar las actividades en los campos petroleros con paros sorpresivos (ver recuadro).

«Iba a quedar muy mal parado. No creo que el gobierno tenga que pagar costos por esto», dijo ayer en contacto con medios periodísticos, a los que recibió en el local gremial luego de presidir un plenario de delgados en el que se decidió suspender a tres de los 104 integrantes de este cuerpo por considerarlos «cabecillas» de los desmanes, según sus dichos.

No existen dudas: en el gremio manda Pereyra, un dirigente que, como tantos otros, está como atornillado al sillón de secretario general. Su última «re-re reelección» se produjo en diciembre del año último.

-¿El gobernador lo retó? -le preguntó este diario. «No, en absoluto. Tengo 58 años», respondió como si la edad fuera una malla capaz de contener las broncas ajenas. Pereyra admite que se descontroló un poco su gremio porque debió aflojar la marca, a consecuencia de haber asumido el 10 de diciembre de 1999 su función de subsecretario en la cartera de Trabajo .

-Sigue siendo sobischista?

-Sigo apoyando. Soy precandidato a convencional por la línea blanca.

-Hay versiones en el MPN que indican que usted está con intenciones de volver al sector de Sapag…

-No, por favor. Tengo distanciamiento, no con don Felipe, sino con su hija (la senadora Silvia Sapag). Y es fuerte, no de ahora, sino desde que era diputado.

El gremio ahora apuesta al diálogo

NEUQUEN (AN).- El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados habló con directivos de las empresas petroleras que fueron atacadas y les pidió disculpas. «Estamos apostando al diálogo», sostuvo Guillermo Pereyra, pero al mismo tiempo ratificó las medidas de fuerza escalonadas dispuestas en el nivel nacional por el sector.

Confía que es posible abrir instancias de negociación. Pero si esto no ocurre, hoy a las 20 comienza un paro de 24 horas, el 9 y 10 de agosto será por 48 horas y, en el medio, habrá un cese de actividades en forma sorpresiva.

El gremio reclama la discusión de un nuevo convenio colectivo de trabajo. El último venció el 31 de diciembre. El proyecto enviado a la cámara que agrupa a las compañías incluye un aumento del 15% y otro porcentaje similar que varía según el precio del crudo en el mercado internacional. Según fuentes empresarias, Pereyra quería aumentos de entre el 50 y el 60%.

«Las empresas ofertan un 5%»

Las empresas, explicó Pereyra, ofertan un 5% de aumento de salarios, pero de allí se deben deducir uno o dos puntos para medicamentos. Sobre este piso, el sindicato no negocia. El vocero empresario dijo que el Pereyra hizo punta en esa reunión, se levantó y se fue «como indignado».

El gremio, dijo Pereyra, quiere debatir con las empresas otros temas como la modalidad de trabajo en negro de pequeñas contratistas, la recategorización por el uso de nuevas tecnologías y una larga lista de condiciones laborales.

Lo reemplazará interinamente Alicia Comelli

NEUQUEN (AN).- Hoy a las 9.30, el veterano sindicalista Guillermo Pereyra será reemplazado «interinamente» en la cartera de Trabajo por la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli, que será puesta en funciones por el gobernador Jorge Sobisch en el edificio de Bahía Blanca y Félix San Martín de esta ciudad.

Las causas que iniciaron las empresas por los incidentes protagonizados por los petroleros recayeron en dos juzgados: el 2, de Juan José Gago, y el 5 de Daniel Geloni. Sin embargo, como los autores no están debidamente identificados, las investigaciones las manejan los fiscales.

El juez Geloni informó que tenía conocimiento de que había por lo menos tres denuncias presentadas por representantes de empresas petroleras ante la fiscalía de Alejandro Cabral. «Hasta el momento el fiscal no me pidió ninguna medida, ni tampoco la comisaría interviniente, de Centenario», dijo.

Cabral no pudo ser localizado. Respecto de los demorados y vehículos secuestrados, explicó que por razones de jurisdicción esa causa está en manos del juez Gago.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios