Pereyra quiere escuchar hoy a los candidatos hablar de Vaca Muerta

El candidato a renovar su banca en el Senado planteó que en el anterior debate presidencial no hubo mención de una política energética.

“No lo planteó el Gobierno Nacional ni lo plantea ningún candidato», dijo el senador y candidato a renovar su banca por el MPN, Guillermo Pereyra, en relación con el debate presidencial de este domingo. «El domingo pasado no lo hicieron”, aseguró.

Durante una caminata por el centro de Neuquén Capital junto al candidato a diputado nacional Ricardo Corradi; donde indicó que “hoy no existe un plan energético en el país”.

A su juicio, un país sin energía no puede crecer, y hasta ahora dijo que no había visto ningún plan serio en ninguno de los candidatos que pasaron por los gobiernos nacionales del kirchnerismo y del macrismo.

Describió que Vaca Muerta está frente a un cuello de botella al que definicó como «muy serio». Abundó que es porque no se han hecho las obras de infraestructura para evacuar la producción y este verano no se va a poder transportar el excedente.

Por ese motivo, pidió avanzar rápidamente la construcción del gasoducto de Añelo a San Nicolás, y en la planta de licuefacción en el puerto “de la que se habla mucho pero ni siquiera ha comenzado el proceso licitatorio”.

El dirigente petrolero explicó que, de otra manera, se corre el riesgo de que se deba volver a cerrar los pozos como ocurre ahora por el congelamiento del precio del barril. Más de cien pozos no están conectados porque no se sabe a dónde mandar la producción, apuntó.

Tenemos autoabastecimiento de petróleo, pero el excedente no lo podemos exportar porque no tenemos por dónde”.

Guillermo Pereyra es titular del gremio petrolero

Pereyra recordó que el país llegó a tener un déficit energético de 13 mil millones de dólares anuales “y si no fuera por el impulso desde la provincia a Vaca Muerta, que vino a salvar un poco la situación, estaríamos peor”.

“Todavía seguimos importando mucho gas, pero estamos en condiciones de alcanzar el autoabastecimiento con gas propio que genera riqueza para el país y mano de obra para los argentinos. Pero se necesitan las obras de infraestructura para la evacuación de nuestro producto”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios