Pereyra ratificó que por seguridad ya no se dormirá en los yacimientos

El sindicato petrolero argumentó que ante alguna eventualidad llamaban al personal de mantenimiento que dormía en los campos y los exponía a riesgos. 

 

Esta semana se inició con inspecciones en Fortín de Piedra (Foto: Juan Thomes)

El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra ratificó el anuncio de que los operarios  de mantenimiento no pernoctarán más en el campo  y que dejarán los campamentos durante la noche.

“Un compañero trabaja 12 horas. Se tiene que quedar a descansar en el mismo pozo, en el mismo yacimiento, en el campo, pero en la noche, cuando ocurre algo, lo despiertan y tiene que salir a trabajar. Entonces no está concentrado para trabajar, está cansado, y allí es donde están los riesgos de accidente”, señaló  Pereyra.

En declaraciones radiales dijo que el reclamo no es nuevo y que se había dado plazo hasta el 31 de diciembre.

Guillermo Preyra indicó que cumplido ya el límite se procedió “a sacar la gente” y agregó que  deben “poner otra persona para cubrir de noche, y otra persona para cubrir los relevos”.

Criticó que las empresas  lo cuestionaron por “costos” y argumentó que “la seguridad de los trabajadores está mucho más por arriba”  de los costos, de los convenios colectivos y de la adenda.

Otro punto que marcó  fue la prohibición de salir  los trabajadores de noche solos  de recorredores. 

“Se tienen que alumbrar con la camioneta, para bajarse de ellas y hacer algún tipo de operación en los pozos, y esto realmente representa un riesgo tremendo”, dijo.

Contó que ya hubo un caso hace unos meses con la empresa Total donde un trabajador se perdió, lo salieron a buscar durante dos o tres horas y estaba debajo de la camioneta por un golpe en la cabeza.

Además cuestionó  los caminos por donde transitan los vehículos

Por el momento no se sabe el impacto económico para las operadoras en transporte y alojamiento.

Pereyra  comunicó que el lunes  a la mañana habrá una reunión en Casa de Gobierno que tendrá como eje la seguridad en los yacimientos. Confirmó que asistirán presidentes de empresas petroleras, funcionarios provinciales y el sindicato de la construcción (Uocra), de petroleros jerárquicos y de  petroleros privados. Pidió la presencia del gremio de camioneros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios