Pereyra se opone a la Ley Federal de Educación

El futuro subsecretario de Trabajo de Jorge Sobisch, expresó su rechazo durante un encuentro con la dirigencia de ATEN. La postura del gremialista marca una diferencia de criterio en el seno del futuro gabinete, porque quien será designada secretaria de Educación, Graciela Chrestía, ya se pronunció en favor de la norma nacional. El lunes, el futuro funcionario provincial se entrevistará con la dirigencia de ATE, en la segunda vuelta de su ronda de contactos.



NEUQUEN . – El pensamiento de la futura subsecretaria Graciela Chrestía a favor de la Ley Federal de Educación ya genera diferencias dentro del próximo gabinete de Jorge Sobisch y rechazos entre la dirigencia docente.

Guillermo Pereyra, que ocupará la cartera de Trabajo en la nueva gestión, dijo que se opone a la aplicación de la Ley Federal. Lo hizo durante una reunión con la cúpula de ATEN, cuya secretaria general, Liliana Obregón, le recomendó a Sobisch que revise la designación de “algunas figuras polémicas”, como la de Chrestía.

Pereyra, que actualmente es diputado provincial y que lleva más de una década al frente del gremio petrolero, inició ayer una ronda de reuniones con los sindicatos estatales. El lunes se completará con una visita a ATE.

Cuando el actual gobierno de Felipe Sapag intentó aplicar la Ley Federal de Educación chocó con el rechazo generalizado de los docentes y tuvo que volver atrás.

En esa época, el hoy gobernador electo se pronunció por la suspensión de su aplicación y el llamado a un debate. Pero Chrestía ya anunció que promoverá la sanción de una ley provincial de adaptación de los preceptos nacionales al sistema neuquino.

Frente a Liliana Obregón, el resto de la conducción provincial del gremio docente y los representantes del interior de la provincia, Pereyra fijó su posición respecto de la polémica norma nacional.

Más tarde la prensa le preguntó si Chrestía estaba errada al promover la aplicación de la Ley Federal en Neuquén. “No digo que esté equivocada por una posición personal mía”, dijo primero.

“Seguramente (Chrestía) lo dijo porque tiene alguna posición tomada respecto de la nueva conducción del Consejo Provincial de Educación, pero esto debe ser también materia de un debate profundo con todos los sectores de la sociedad”, agregó.

-¿Qué falencias tiene la ley?

-Tiene muchas pero no quiero polemizar sobre los aspectos puntuales de la ley, que no creo que se llegue a aplicar con las autoridades que surjan el 24 de octubre -respondió.

“Gane uno u otro (por Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde) van a tener que dejar sin efecto la aplicación de la ley porque es rechazada por toda la sociedad y van a tener que tomar algún tipo de medida”, abundó.

La jefa del sindicato docente también hizo declaraciones después de reunirse con el futuro subsecretario de Trabajo. “Entendemos que debemos dejar de aceptar el forma genuflexa los dictados del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, recomendó.

Tanto Pereyra como Obregón justificaron los niveles de ausentismo de los maestros y profesores, y rechazaron la posibilidad de imponer un premio al presentismo.

El futuro funcionario dijo que los docentes “tienen que hacer de asistentes sociales, de todos los hechos de violencia con que se vive, por la marginalidad, la falta de trabajo, y todo esto les causa a los compañeros una situación de estrés”.

Para Obregón, el ausentismo “se debe fundamentalmente a muchos funcionarios que están en cargos que taponan otros”. Pero además -añadió la sindicalista- “la grave crisis social hace que el maestro se enferme, que sea familia sustituta, médico y psicólogo ante la inmensa violencia social”, coincidió con Pereyra.


Comentarios


Pereyra se opone a la Ley Federal de Educación