Perfil de los nuevos legisladores neuquinos

En una elección atípica -los comicios legislativos nacionales siempre han sido esquivos al partido provincial- el Movimiento Popular Neuquino logró colocar ayer dos senadores nacionales. Las bancas en la cámara alta serán ocupadas por el ex gobernador Pedro Salvatori y por la ex intendenta y actual legisladora Luz Sapag. Anoche, el partido provincial había logrado otra banca en Diputados para Encarnación Lozano. Buena elección del PJ. Mala para la Alianza.

Pedro Salvatori (MPN): Senador electo. Edad: 67 años Profesión: Ingeniero Familia: Casado y cuatro hijos Cargos: Titular del Consejo de Planificación del Neuquén (Copade) entre 1964 y 1981. Ministro de Economía (1970-1980 y 1983-1987). Gobernador de la provincia (1972-1973).

Luz Sapag (MPN): Senadora nacional electa. Edad: 52 años Familia: viuda y 3 hijos Profesión: política Cargos: Dos veces intendenta de San Martín de los Andes. Actual diputada provincial.

Sergio Gallia (PJ): Senador nacional electo. Edad: 40 años Profesión: Abogado Familia: Casado, padre de cuatro hijos. Cargos: Vicepresidente de la Convención Municipal que redactó la Carta Orgánica de Plottier. Intendente de Plottier en el período 1995-1999. Fue reelecto en 1999.

Luis Jalil (MPN): Diputado nacional. Edad: 63 años Profesión: docente Familia: Casado y tres hijos Cargos: Diputado provincial (1973-1976). Ministro de Salud y Acción Social. Intendente de Neuquén.

Gabriel Romero (PJ): Diputado nacional electo. Edad: 39 años Profesión: Cuarto año de Derecho Familia: Casado, padre de dos hijos Cargos: Asesor en la Cámara de Diputados. Director de Relaciones con las Provincias.

E. Lozano (MPN) : Diputada nacional electa. Edad: 45 años Profesión: Comerciante Familia: Casada y dos hijos Cargos: Convencional de MPN en la reforma de la Carta Orgánica Municipal de Neuquén. Concejal de 1995-1999.

Interior neuquino:

Cutral Co: La nota distintiva en las elecciones fue la ausencia del ex gobernador y líder histórico del MPN Felipe Sapag. El buen clima acompañó la jornada y en general los cultralquenses fueron madrugadores para realizar el trámite de sufragar. (ACC)

Centenario: Más de un 80% de votantes acudieron ayer en la mayoría de las escuelas habilitadas para votar en Centenario. La nota de color en algunas escuelas se produjo al momento del recuento de votos, ya que en varias no había tizas para sumar. (ACE)

Chos Malal: Las elecciones resultaron atípicas: no se vio el movimiento habitual de vehículos y la gente concurrió por sus propios medios. Un ejemplo fue el "abuelo Basoalto", un agricultor de esta ciudad que llegó en tractor para cumplir con su obligación cívica. (ACHM)

Plaza Huincul: El intendente "Tucho" Pérez recorrió las dos cuadras de distancia entre su casa y el CPEM 58, donde le tocó votar. Luego de esperar el turno para entrar al cuarto oscuro, salió, colocó su voto y se fue. Pero lo tuvieron que llamar, porque se olvidaba el DNI. (ACC)

San Martín y Junín: Los comicios en San Martín fueron normales. Hubo trastornos menores con votantes de La Vega, que por costumbre "bajaron" al centro cuando debían votar en la escuela 313. En Junín, hubo quejas por prácticas adjudicadas al MPN. (ASM)

Rincón: La jornada electoral no tuvo mayores connotaciones hasta después del cierre del escrutinio. Después de gobernar por casi diez años, los justicialistas perdieron la intendencia en 1999 y dejaron cómodamente al MPN en su lugar. (ARS)

Zapala: La jornada pasó con absoluta normalidad en esta ciudad. Sin alcanzar los niveles de participación de elecciones anteriores, donde el porcentaje de sufragantes orilló el 80%, esta vez votó un 70% de los poco más de 20.000 electores habilitados. (AZ)


Comentarios


Perfil de los nuevos legisladores neuquinos