PERFIL: Fue uno de los principales referentes de los “gordos” de la CGT

Lo más visto



#

Lescano murió hoy a las 80 años. Foto archivo

MURIÓ LESCANO

El sindicalista Oscar Lescano, secretario general del gremio Luz y Fuerza e integrante del histórico grupo de los “Gordos” de la CGT, murió hoy a causa de una enfermedad que padecía desde hacía un tiempo, en su casa del partido bonaerense de San Isidro, a los 80 años.

El líder sindical, quien perdió la vida alrededor de las 5.30, estaba al frente del sindicato desde hacía 29 años e integraba sólo de manera formal la central obrera que encabeza Antonio Caló, ya que se había apartado recientemente de esa CGT ante discrepancias con la conducción del dirigente metalúrgico, afín al kirchnerismo.

Lescano nació el 15 de octubre de 1932 en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, fue empleado de la Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE) y también trabajó en SEGBA.

Desde 1964, integraba el Sindicato de Luz y Fuerza, donde llegó a secundar a Oscar Smith, histórico dirigente del gremio que desapareció durante la última dictadura militar.

El gremialista fallecido esta madrugada, quien estaba divorciado y tenía siete hijos, mantenía una relación estrecha con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y estaba al frente de Luz y Fuerza desde 1984, poco después de la llegada al gobierno del presidente radical Raúl Alfonsín.

Lescano integraba el grupo los “Gordos”, compuesto por los gremios con mayor cantidad de afiliados como el de Comercio, conducido por Armando Cavalieri; el de Sanidad, liderado por Carlos West Ocampo; y el de Alimentación, encabezado por Rodolfo Daer.

El 9 de noviembre de 1992, luego de haber acompañado las principales políticas del por entonces presidente Carlos Menem, encabezó el primer paro general de la CGT contra el actual senador justicialista.

Lescano fue el principal contrincante en el seno de la central obrera de Hugo Moyano, cuyo ascenso cuestionó con dureza, al igual que su posterior obtención de la Secretaría General de la CGT.

En los últimos días, se había alejado de la CGT de Caló y había propuesto la reunificación del movimiento obrero para después de las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.

“A nosotros el oficialismo no nos da pelota”, se había quejado en uno de las últimas entrevistas concedidas a la prensa.


Comentarios


PERFIL: Fue uno de los principales referentes de los “gordos” de la CGT