Pericia psiquiátrica con custodia para Freydoz
Comenzó el examen mental a la viuda de Carlos Soria. Expertos la entrevistaron en Allen y luego en Roca, con fuerte presencia policial. Hoy continúan las entrevistas.
ROCA / ALLEN (AR).- Dos expertos en psicología y psiquiatría forense comenzaron hoy una serie de exámenes a Susana Freydoz, la viuda de Carlos Soria, para dictaminar cuál era el estado de sus facultades mentales al momento de ejecutar el disparo que acabó con la vida del mandatario rionegrino. Los mismos peritos, además, deberán determinar en las próximas horas si la mujer ya está lo suficientemente estabilizada como para prestar declaración indagatoria.
Con un cuidado operativo de traslado, en vehículos particulares pero con custodia policial, la mujer fue ingresada ayer a las 18:15 al edificio de la Ciudad Judicial. Entró y salió por sectores reservados y durante las dos horas que estuvo en las oficinas del Cuerpo Médico Forense, en el ala oeste de la planta baja de Tribunales, el sector estuvo acordonado por policías, para evitar el acercamiento de la prensa. Efectivos de distintas reparticiones fueron convocados para prevenir cualquier tipo de incidente y hasta el jefe de la Unidad Regional Segunda de la policía, Juan Martínez, estuvo en el lugar. Se retiró rápidamente, sin hacer declaraciones ante la consulta de este medio.
Ningún dato trascendió sobre las primeras conclusiones de los peritos, quienes seguirán con las entrevistas durante toda la jornada de hoy (comenzando en horas de la mañana en Allen, en la casa donde está alojada la imputada) y posiblemente deban continuar mañana. Finalizados los tests y entrevistas que integran el estudio, ambos peritos deberán elaborar sus respectivos informes, que podrán ser coincidentes o no.
Como perito oficial, es decir, neutral y designado por el juez Chirinos, interviene el experto Ricardo Risso, quien integrara el staff de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Como perito de la defensa interviene el doctor Carlos Luis Miguel Cornaglia, un profesional de prestigio internacional de quien es discípulo y allegado el psiquiatra personal de Freydoz, Luis Di Giacomo.
Ayer por la mañana ambos estuvieron en Allen (ver aparte) mientras que por la tarde entrevistaron a la mujer en Roca. El interrogatorio seguirá hoy por la mañana en la casa de calle San Martín 72 de la vecina ciudad.
Según explicó ayer el juez Juan Pablo Chirinos, quien observó parte de la entrevista realizada en Roca, lo primero que deben cumplimentar los peritos es el informe médico de rigor que exige el Código Procesal Penal de Río Negro para todos los imputados por delitos graves. Luego deberán analizar si Freydoz ya está en condiciones de prestar declaración indagatoria y, como estudio de fondo, deberán tratar de establecer “el estado mental de la mujer el día del hecho”.
Según establece el artículo 69 del Código rionegrino, todo imputado “será sometido a examen mental, siempre que el delito que se le atribuya esté reprimido con pena no menor de 10 años de prisión”. En este caso, a Freydoz se le imputaría como hipótesis de máxima la figura penal de homicidio calificado por el vínculo, con lo que la eventual pena sería la prisión perpetua. De existir algún atenuante que no llegue a configurar la inimputabilidad, la posible pena también sería superior a los 10 años de prisión.
Los peritos, en el análisis de cómo estaba Freydoz al momento del disparo, deberán arribar a una conclusión precisa: si actuó o no en estado de inimputabilidad. Según el artículo 34 del Código Penal, no es punible la persona que “no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia (…) comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.
La duración de las entrevistas y la cantidad de días que demandará la pericia psiquiátrica dependerá de “lo que estimen los peritos”, anticipó ayer Chirinos.
ROCA / ALLEN (AR).- Dos expertos en psicología y psiquiatría forense comenzaron hoy una serie de exámenes a Susana Freydoz, la viuda de Carlos Soria, para dictaminar cuál era el estado de sus facultades mentales al momento de ejecutar el disparo que acabó con la vida del mandatario rionegrino. Los mismos peritos, además, deberán determinar en las próximas horas si la mujer ya está lo suficientemente estabilizada como para prestar declaración indagatoria.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios