Pericias clave para definir si imputan a los policías
Sigue la investigación por el caso del joven baleado en el techo de su casa por un policía. Quieren determinar si el disparo fue directo, o tras rebotar en una chapa como asegura el acusado.
CIPOLLETTI (AC).- La división Criminalística está terminando una serie de pericias que serán clave para la investigación del caso del joven Germán Figueroa (20), herido con balas de goma de un cartucho de una Itaka que portaba un suboficial de la Policía, cuando estaba acorralado en el techo de su propio domicilio el 9 de febrero pasado.
En este caso ya está imputado, no procesado, el sargento Raúl Juárez, y de lo que resulte de las pericias podrían quedar también imputados otros seis uniformados que tomaron parte directa del operativo de ubicación, persecución y detención de este muchacho que -por lo que dijo en su momento el exjefe la la comisaría Cuarta, Alberto Aballay, que debió dejar su cargo en manos de Eliseo Razzari- resultó interceptado en la plaza Sarmiento, a menos de 50 metros de su casa, por una llamada indicando que en el área había «dos sospechosos».
Por lo que pudo saberse ayer, la fiscal Rita Lucía no elevó aún la acusación contra los otros uniformados y sí la relativa a Juárez, y fuentes tribunalicias daban como seguro que, con variados grados de responsabilidad, a la postre quedarían todos con imputaciones.
Mientras, la jueza Alejandra Berenguer le tomaría declaración indagatoria a Juárez antes del fin de semana, aunque una versión daba cuenta que estaría aguardando el resultado de pericias para así resolver la situación de los demás policías y comenzar con el trámite de indagatorias.
En Criminalística, es de suma importancia la pericia que se hará con un arma similar a la que llevaba Juárez el 9 de febrero en el operativo, y perdigones también similares que llegarían hoy de Viedma.
La prueba se denomina «distancia de dispersión de munición», dijo ayer su titular, el subcomisario Walter Muñoz.
Se hará en un área periférica cipoleña y consistirá en verificar, con un tiro en una superficie igual a la del techo de la casa de calle Uspallata, de chapas, si las heridas fueron con perdigones recibidos «de lleno» o «de rebote». Para eso se analizarán asimismo, las múltiples imágenes tomadas de las heridas que re
cibió Germán en su pierna izquierda.
«Son métodos concretos, científicos y prácticamente no dejan lugar a dudas», indicó Muñoz.
Juárez, en un escrito, expresó que el paso al interior de la casa de Germán les fue habilitado a los policías por una «joven mujer». Sería Fernanda, hermana del joven herido, aunque tanto ella como su mamá María Cristina Asin Figueroa y otros familiares, denunciaron «invasión» de domicilio, descartando los dichos del imputado.
En este contexto se estaba descartando ayer -ante los insistentes rumores que circulaban- la posibilidad de que el trasladado comisario Aballay declare, de manera informativa, en esta causa.
CIPOLLETTI (AC).- La división Criminalística está terminando una serie de pericias que serán clave para la investigación del caso del joven Germán Figueroa (20), herido con balas de goma de un cartucho de una Itaka que portaba un suboficial de la Policía, cuando estaba acorralado en el techo de su propio domicilio el 9 de febrero pasado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios