Los motivos para traer a Neuquén un avión similar al utilizado para trasladar detenidos-desaparecidos a Bahía

El Tribunal accedió al pedido. Veinte secuestrados fueron trasladados en una aeronave así hacia Bahía Blanca.

Un avión militar que sería “idéntico” al que el acusado Juan José Capella piloteó en junio de 1976 cuando se produjeron los traslados nocturnos al centro clandestino del V Cuerpo del Ejército, arribará a Neuquén en las próximos días.

Será parte de la prueba pericial solicitada por las defensas, que ayer se opusieron a la incorporación por lectura de una serie de testimonios solicitada por la fiscalía, salvo el de aquellas personas que declararon en el expediente y están fallecidas.

Los equipos de defensa de los 15 acusados por delitos de lesa humanidad en este juicio presentaron más de 15 testigos para que declaren en las próximas jornadas del juicio.

Entre ellos, llamó la atención la presentación de un mecánico militar que “acompañó a Capella en sus comisiones a la zona”, según describió la defensora oficial Celia Delgado. Dijo que era obligatoria la presencia del operario militar en los vuelos de comisión que realizó el acusado.

La abogada aseguró que Capella realizaba comisiones de servicio en la Patagonia en compañía de Antonio Florentino Colombo, propuesto para que declare el miércoles próximo sobre los viajes aéreos del Ejército en junio de 1976.

El otro testimonio será el de un experto piloto militar para detallar las condiciones técnicas de vuelo y de las aeronaves de esa época. Es un expiloto que conoce la trayectoria y el desempeño de Capella, se indicó.

Delgado insistió en la necesidad de traer un avión como el usado por Capella hace 45 años porque la prueba “es el núcleo medular de la acusación que pesa sobre nuestro defendido”, dijo.

“El avión que piloteaba Capella no está, pero el que se propuso es idéntico al que usaba; el de Capella sólo era un modelo menor, y según consta, a éste no se le han realizado grandes modificaciones”, agregó Gabriela Labat.

Sobre el mecánico militar que acompañaba al piloto en “todos los vuelos”, el fiscal José Nebbia dijo que esperará a ver cómo se desarrolla la audiencia para opinar.

Si el testigo señala situaciones que lo ubican como de los integrantes de la operación clandestina, todo lo que diga puede ser nulo para el juicio.

“Para nosotras está claro que la persona que se convoca por parte de la defensa, debería estar en el banquillo de los acusados. Se dijo que formaba parte de la misma flota que Capella, veremos cómo se desarrolla la audiencia del próximo miércoles”, dijo Mariana Derni, desde la querella del Ceprodh.


Restaurado, pero sin cambios de fondo


Ya hubo otras inspecciones oculares en otros tramos de esta causa judicial en la que se investigan los crímentes ocurridos durante la dictadura.

Fue durante el tercer juicio, en 2016-2017, cuando vocales del Tribunal Oral de Neuquén, que eran de Buenos Aires, accedieron a la petición de inspeccionar los lugares como “La Escuelita” en Neuquén (Chaco y Lanín) y las comisarías de Neuquén, Río Negro y la delegación de la Federal que funcionaron como lugares de tortura de detenidos mientras permanecían desaparecidos.

El avión AE 106 fue restaurado por el “Area Material Quilmes”, restaurado y certificado por las Fuerzas Armadas. En el informe que solicitó el tribunal de Neuquén, esa aeronave tuvo un registro de mantenimiento en 2012, una inspección en 2015 para el cambio del motor y en 2020 una inspección en los alerones.

“Eso confirma que no fue alterado para lo que se necesita en esta causa, y si no sufrió modificaciones en su estructura, es necesaria como prueba para esta defensa”, dijo la defensora Gabriela Labat.


Un día en el aeropuerto


No hubo una precisión de cuándo llegará a Neuquén el avión solicitado para la inspección ocular.

Se trata de un aparato que está operativo, aunque restaurado, ya que tiene más de 30 años.

Según comunicó el presidente del Tribunal, Alejandro Cabral en la audiencia, se solicitará a las Fuerzas Armadas “que se ponga a disposición” la aeronave AE106 para “traerla al aeropuerto de Neuquén”.

Agregó que el tribunal se trasladará al aeropuerto de Neuquén junto con “todas las partes” del proceso judicial para “realizar las preguntas pertinentes”.

La fiscalía solicitó expresamente que se permita a los sobrevivientes de los vuelos clandestinos, participar del procedimiento judicial.

Este juicio se hizo con los 20 casos de desaparecidas y desaparecidos que fueron llevados en avión, de noche, atados y tabicados a Bahía Blanca en al menos tres grupos y en cuatro vuelos registrados como “comisión” durante junio de 1976.

Ocho (cinco mujeres y tres hombres) no regresaron tras permanecer en el centro clandestino del V Cuerpo.

El otro desaparecido que fue llevado y regresado en los vuelos a Bahía es Miguel Ángel Pincheira, secuestrado en Cutral Co en junio y enviado a Rawson después de haber sufrido tormentos en el V Cuerpo.

En su caso, se lo dejó de ver cuando en noviembre de 1976, los militares lo retiraron de la cárcel del sur (U6).


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