Periodista declaró como “testigo de concepto”
Se trata de Eduardo Anguita, quien destacó “la madurez” del Tribunal Oral Federal 1. Dijo que “tiene la esperanza que se conozcan cuales fueron los planes, me refiero a aquellos documentos secretos que tienen pactos de silencio”.
Neuquén :: Causa “La Escuelita” II
El periodista Eduardo Anguita destacó “la madurez” del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, al permitir que declarara hoy como “testigo de concepto” en el juicio por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.
“Que un Tribunal se tome la molestia de escuchar testigos de concepto para poder interpretar hechos puntuales de los testimonios y las pruebas habla de un Tribunal maduro”, afirmó Anguita en declaraciones a Télam luego de culminar su testimonio.
Señaló que “muchos de los hechos que se están ponderando si uno no contextualiza, si uno no interpreta, me imagino que para los jueces es imposible”.
“Acá no se está juzgando un robo de gallinas, se está juzgando el cambio cultural más grande que tuvo la Argentina desde su fundación, un cambio regresivo, espantoso”, expresó.
Dijo que “los rasgos de cultura autoritaria, conservadora y de miedo que han quedado en la Argentina son todavía huellas que estamos percibiendo día a día, de modo tal que un Tribunal de lugar a que se pueda reflexionar, puedan conocerse circunstancias que rodean cada uno de los crímenes que se cometieron, me parece que estamos hablando de una justicia madura”.
Manifestó su deseo de que los juicios permitan “que haya un acto reparatorio para las víctimas, para los familiares de los desaparecidos en el sentido de que finalmente se cumpla la justicia, que haya un hecho institucional muy robusto para que la democracia argentina nunca más tenga impunidad”.
Consideró que “de esa manera ninguna de las resoluciones de los Tribunales que están juzgando pueda ser después borrada por indultos, por leyes de perdón o cosas que beneficien a quienes hayan sido condenados”.
Destacó que “tiene la esperanza que se conozcan en algún momento cuales fueron los planes, me refiero a aquellos documentos secretos que tienen pactos de silencio y que hacen que muchos de los genocidas empiecen a hablar un poco, como lo está haciendo el genocida Videla”.
“La presión de los juicios también hace que algunos de los responsables empiecen a hablar. Creo que en algún momento tenemos que llegar al punto que se conozcan cuales fueron esos planes”, indicó.
Opinó que “no es solo por la historia argentina. Muchos países latinoamericanos en los cuales hoy no se están llevando a cabo juicios, en sociedades donde también se vivieron planes similares a los de Argentina”.
“Esos planes -agregó- han sido tomados de la Escuela de las Américas, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, del Pentágono y se tienen que conocer para que realmente Latinoamérica cierre un ciclo y quede claro donde estuvieron los responsables de estos planes”.
Neuquén :: Causa “La Escuelita” II
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios