Periodista dispuesta a recibir latigazos

Es sudanesa y el castigo le fue impuesto por usar pantalones. La mujer quiere que mediante su ejemplo se modifiquen leyes de su país para favorecer a sus pares.

KHARTOUM (AFP) – La periodista sudanesa Lubna Ahmed al Hussein, que podría ser condenada a 40 latigazos por usar pantalones, ayer, en vísperas de su juicio, que está dispuesta a recibir 40.000 azotes para tratar de modificar las severas leyes de este país.

Hussein, que trabaja en el departamento de medios de comunicación de la Misión de Naciones Unidas en Sudán, será juzgada hoy después de renunciar a la inmunidad que tienen los empleados de la ONU.

La periodista será procesada en conformidad con el artículo 152 del Código Penal sudanés, que prevé una pena de 40 latigazos para «quienquiera que cometa un acto indecente que viola la moral pública o lleva ropa indecente». «Estoy preparada para todo. No tengo miedo del veredicto», señaló Hussein a AFP en una entrevista telefónica.

La policía arrestó a Hussein, de 30 años, y a otras 12 mujeres vestidas con pantalones en un restaurante de Khartoum el 3 de julio. Dos días después, diez de las mujeres aceptaron un castigo de 10 latigazos, pero Hussein presentó una apelación en un intento por eliminar esa legislación.

Las otras dos mujeres también han sido inculpadas. «Si me condenan a recibir latigazos, o a cualquier otra cosa, presentaré una apelación. Iré hasta el final, hasta la Corte Constitucional, si es necesario», afirmó la periodista. «Y si la Corte Constitucional dice que la ley es constitucional, estoy preparada no para 40, sino para 40.000 latigazos», agregó.

Hussein invitó a numerosos periodistas a su primera audiencia el miércoles, en la que se puso la misma ropa que llevaba cuando fue arrestada: un amplio pantalón verde, una blusa larga y un pañuelo verde en la cabeza. Numerosas personas, entre ellas muchas mujeres con pantalones en señal de solidaridad, se encontraban en el tribunal para la audiencia.

«Mi principal objetivo es abolir el Artículo 152 que atenta contra la Constitución y la sharia», la ley islámica vigente en el norte de Sudán. «Si algunas de las personas se refieren a la sharia para justificar la flagelación de las mujeres por lo que llevan puesto, entonces que me muestren los versículos del Corán o hadith (refranes del profeta Mahoma) que lo dicen. Yo no los he encontrado», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios