Peritos comenzaron la búsqueda de las causas de los incendios en la Cordillera

Inspeccionaron este lunes sectores de Las Golondrinas y del cerro Radal, en Lago Puelo. Con los expertos trabajará un can adiestrado en detectar rastros de hidrocarburos. Hasta ahora no hay sospechosos identificados.

El fiscal general de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, informó esta noche de lunes que los peritos de la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal habían iniciado los trabajos en el terreno para tratar de determinar las causas que originaron los incendios que arrasaron con cientos de viviendas y causaron enormes daños en Lago Puelo, El Hoyo, Cholila y El Maitén.

Dijo que los peritos arribaron esta mañana de lunes a la zona, junto con un can adiestrado en la detección de hidrocarburos, “que tiene un ciento por ciento de efectividad”.

Contó que había acompañado a los cuatro peritos esta mañana a la zona, conocida como Las Golondrinas, en Lago Puelo, donde se presume que comenzó uno de los incendios la tarde del martes de la semana pasada.

El objetivo es determinar las causas del incendio”, reiteró el fiscal. Y a partir de esa información, establecer si se trató de un hecho intencional o a causa de una negligencia. Aclaró que hasta el momento no hay sospechosos identificados en la causa en trámite.

Dijo que los peritos habían trabajado este lunes en la calle Camino de Las Nubes en busca de indicios y evidencias para el informe correspondiente. También, inspeccionaron el sector del cerro Radal, donde el fuego destruyó más de un centenar de viviendas.

El fiscal comentó que los peritos recorrerán además Cholila donde hubo otros dos incendios, que amenazaron la tarde del martes algunas viviendas ubicadas en las afueras de la localidad.

Aseveró que el foco en cercanías de El Maitén fue, en realidad, una columna que se desprendió del incendio que había comenzado en Las Golondrinas.

Díaz Mayer manifestó que peritos de la Policía Federal y el perro Roco habían hecho las pericias en otros incendios que hubo en la provincia de Chubut, como el que sucedió en el centro de esquí La Hoya, en Esquel. También, trabajaron en un incendio pasado en un área de Lago Puelo y en Epuyén.

Comentó a modo de anécdota que, en una ocasión, el perro detectó la presencia de hidrocarburos. Ese hallazgo, sumado a otras evidencias, permitió a los peritos concluir que el fuego se había originado en esa oportunidad, a partir del uso de una motosierra para el apeo de unos árboles.

Dijo que en el caso de los incendios del martes último “lo único que está descartado es que se hayan originado por un rayo”.

Sostuvo que el plazo de las pericias dependerá de que los lugares elegidos para la búsqueda de evidencias sean los puntos donde se originaron los focos. “Eso es determinante”, observó.

Contó que hay personas que declararon haber visto una explosión de un transformador en uno de los sectores donde comenzó uno de los incendios. Pero todo se está analizando. Y aclaró que hasta el momento no hay ninguna prueba que vincule a personas de comunidades mapuches como presuntos causantes de alguno de los incendios.

Dijo que siguen recolectando declaraciones de testigos y de pruebas que pueden contribuir a orientar las pesquisas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios