Permanece detenido el lonko neuquino

Representantes de la comunidad mapuche anunciaron posibles medidas de protesta en los sectores petroleros de la provincia. Ayer fue detenido en Ezeiza por no presentarse a declarar en un juicio que impulsa una petrolera por usurpación.

Representantes de las comunidades mapuches de la provincia advirtieron que podrían paralizar la actividad petrolera que se realiza dentro de sus territorios si desde la Cámara Penal de Zapala no se informa cuál es el estado del jefe de la comunidad Lonco Purrán detenido ayer en Ezeiza.

Ayer, un cacique mapuche de la provincia de Neuquén fue detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza acusado de no haberse presentado a declarar en un juicio que impulsa una compañía petrolera por usurpación de tierras que pertenecen a los propios aborígenes.

El hombre, identificado como Martín Malikeo, que es líder de la Comunidad Mapuche Lonko Purran, ubicada en el centro de la provincia patagónica, fue detenido cuando regresaba ayer desde Estados Unidos, a donde fue a denunciar ante la ONU la expropiación de tierras.

Según la abogada Patricia, Bruyn del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra, Malikeo llegó al país ayer a la madrugada luego de denunciar ante el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU a empresas petroleras y mineras que explotan el hidrocarburo en tierras aborígenes.

Malikeo fue detenido por el delito de rebeldía por no presentarse a declarar en un juicio que lleva adelante ante la Justicia de Cutral Có y que impulsa la empresa norteamericana Apache por "usurpación de tierras" por parte de las comunidades indígenas. "Estas comunidades habitan desde hace más de 200 años esas tierras que fueron vendidas en gran parte por la Provincia a petroleras con la gente adentro y, entonces, ahora la Justicia los acusa de usurpadores", explicó Bruyn.

En ese marco, la abogada contó que ayer pudo conversar con Melikeo, quien le expresó que fue detenido "en forma ilegal y arbitraria" y que agregó que este hecho "se traduce en una operación política para criminalizar la protesta".

Fuente: AN y DyN

 

 


Comentarios


Permanece detenido el lonko neuquino