Permisos para comercios: ahora pueden abrir los domingos en Bariloche

La resolución amplía también el horario permitido para comercios “no esenciales” de 10 a 20.

La veda absoluta de la actividad comercial para los días domingos que rigió desde el comienzo de la cuarentena fue eliminada hoy por el gobierno municipal mediante una resolución que amplía también el horario permitido para comercios “no esenciales”.

La apertura de los domingos es producto de la distensión “progresiva” iniciada desde que Bariloche ingresó en fase de distanciamiento obligatorio. También busca ofrecer más opciones de compra para los clientes, a fin de evitar concentraciones, y además beneficia a los trabajadores de comercio, que lo habían solicitado especialmente porque el convenio colectivo prevé un plus en los salarios por trabajo dominical.

La resolución emitida hoy por el intendente Gustavo Gennuso autoriza “la apertura de todos los comercios, tanto esenciales como no esenciales, los días domingos”. En otro artículo establece una extensión de dos horas para los comercios “mayoristas y minoristas de venta de productos no esenciales”, que ahora podrán abrir todos los días de 10 a 20.

La vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, recordó que una de las razones para imponer en marzo pasado el cierre los domingos había sido la de reservar ese día para la limpieza y desinfección a fondo de los locales. “Pero los supermercados están realizando esa tarea el sábado a la noche, para no ocupar los domingos”, señaló.

La prohibición data de la época en la que se permitía la compra por número de DNI y era indispensable dividir la semana en dos mitades seis días y evitar en todo lo posible el movimiento de personas los domingos. Pero ese objetivo también se desnaturalizó desde que se permiten las actividades recreativas. Y tampoco corre más el régimen de DNI.

González Abdala refirió que los comercios “de cercanía”, especialmente las despensas de barrio, también habían solicitado abrir los domingos porque su clientela acostumbra concurrir ese día, como complemento de las compras grandes en supermercados o “por algún artículo que se olvidaron”.

La funcionaria señaló que que la ampliación de días y horarios en los comercios está dentro de las facultades del municipio, a partir de los últimos decretos presidenciales, y que las medidas se inscriben en la reactivación comercial y laboral acorde con la actual etapa de la pandemia.

La resolución aclara que el incumplimiento de los horarios fijados será motivo de clausura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios