Perpetua para Luna por citar por Facebook a Micaela y luego matarla

El femicidio ocurrió en abril del año pasado en los alrededores de Bahía Blanca. El agresor se había fugado de Roca en una salida transitoria.





Finalmente Jonathan Luna fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela Ortega, la niña de 12 años que fue hallada estrangulada en mayo de 2016, más de un mes después de desaparecer cuando acudió a una cita con el asesino, que la que había contactado a través de un falso perfil de Facebook, en el primer caso de “grooming” que terminó con un crimen.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Bahía Blanca, que consideró a Jonathan Luna (28) (que no se presentó en la audiencia) autor de “homicidio triplemente calificado por haberse cometido sobre una mujer mediando violencia de género, por alevosía y para ocultar otros delitos por no haber logrado el fin e intención que guiaba su conducta de cometer un delito contra la integridad sexual, en concurso real con los delitos de acoso sexual tecnológico y robo”.

Se trata de la primera condena por un asesinato cometido en un caso de “grooming” (acoso de menores a través de las redes sociales con el fin de abusar de ellos sexualmente) registrada en el país.

Los jueces Claudia Fortunatti, María Elena Baquedano y Eugenio Casas llegaron a un veredicto unánime, que dieron a conocer ayer al mediodía en la sala de audiencias del quinto piso del Palacio de Tribunales situado Estomba 34, en el centro de Bahía Blanca.

Al argumentar su decisión, los jueces consideraron que Luna “se aprovechó de la situación de indefensión de la víctima, a la que trasladó varios kilómetros hasta una zona descampada, de muy difícil acceso, para asegurar su actuación” y “previo convencerla de que la llevaría a una vivienda donde podría alojarse”.

Luna “generó así las circunstancias necesarias para asegurar la ejecución del hecho, disminuyendo las posibilidades de defensa de la menor, colocándola en una situación de inferioridad y descartando riesgos para sí . Además, se valió de la sorpresa de su acción a traición por aprovechamiento de la confianza que en él se había depositado”, añadieron los jueces.

Tras conocer la decisión judicial, la madre de Micaela dijo a Télam que la Justicia bahiense dictó “un fallo ejemplar”.

“Trabajé muchísimo, dejé mi vida en esto, puse mi cuerpo. No iba a escuchar otra cosa que no sea perpetua. Micaela tendría que estar viva”, agregó la mujer.

Por su parte, el padre de la niña expresó: “Gracias a Dios salió todo bien, era lo que esperábamos esta condena ejemplar y seguir adelante”.

“Trabajé muchísimo, dejé mi vida en esto, puse mi cuerpo. No iba a escuchar otra cosa que no sea perpetua. Micaela debería estar viva”,

aseguró Mónica Cid, la mamá de Micaela Bravo, tras escuchar el fallo.

Vivió y robó en Chichinales; estuvo preso y se fugó de Roca

Jonathan Luna nació en diciembre de 1989 en Los Polvorines, provincia de Buenos Aires; se crío en Tucumán y a los 18 años se radicó en el Valle Medio, donde trabajó en tareas rurales

El 7 de marzo de 2013 la Cámara Criminal Primera de Roca lo condenó a 5 años y 2 meses de prisión, por un hecho que ocurrió en abril de 2012 en la zona rural de Chichinales, donde le robó un celular a una mujer usando un cuchillo como arma. Lo alojaron en el Penal 2 de Roca.

El 25 de noviembre de 2014, en función de los plazos que impone la Ley de Ejecución de Penas (Ley 24.660), Luna quedó en condiciones de acceder a las salidas transitorias. El 17 de diciembre de 2014 fueron concedidas por el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos.

Para aprobar el beneficio (avalado por ley), el juez valoró que Luna había cumplido más de la mitad de la condena, no tenía otras causas abiertas en las que interesara su detención y no registraba otros antecedentes penales.

También que alcanzó calificaciones de 9 en conducta y 7 en concepto en el Penal N° 2 y tuvo un informe favorable del psicólogo y el licenciado en servicio social del Gabinete Técnico Criminológico del Penal.

Además el Consejo Correccional del Penal, lo favoreció argumentando que las salidas bajo tuición tendrían “efectos beneficiosos para el futuro personal, familiar y social” de Luna.

Chirinos autorizó una salida mensual de 24 horas bajo tutela de la pareja de Luna, quien designó su vivienda particular en Roca como domicilio de referencia. No podía salir de la ciudad, circular siempre en compañía de su tutora, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y/o estupefacientes.

La primera salida de Luna fue el 19 de diciembre de 2014, pero al otro día no regresó y de inmediato el Servicio Penitenciario emitió una circular a la Policía de Río Negro “para su individualización y detención”. El 23 de diciembre la orden de captura ya había sido librada a la Jefatura de Policía de Río Negro, al Registro Nacional de Reincidencias, a la Secretaría Electoral y a Migraciones. En abril del 2016 atacó y mató a Micaela Bravo.

Datos

“Trabajé muchísimo, dejé mi vida en esto, puse mi cuerpo. No iba a escuchar otra cosa que no sea perpetua. Micaela debería estar viva”,

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Perpetua para Luna por citar por Facebook a Micaela y luego matarla