Perrotta propuso que se suspendan los torneos en el fútbol del ascenso

El juez dijo que "las canchas no reúnen condiciones mínimas de seguridad"



BUENOS AIRES (DyN).- El juez civil Víctor Perrotta renovó ayer sus críticas por los últimos hechos de violencia en el fútbol, reclamó la imposición del derecho de admisión en los estadios y volvió a proponer la suspensión de los torneos del fútbol de ascenso de la AFA, por desarrollarse "en escenarios inadecuados".

En tal sentido, Perrotta reconoció que "se deberían cerrar casi todas las canchas del ascenso" por no reunir "las condiciones mínimas de seguridad y la policía no tener los recursos técnicos adecuados para combatir al público no se comporta como es debido".

"En esas categorías no se recauda para sostener operativos policiales eficaces" y concluyó que "los campeonatos de ascenso deberían suspenderse hasta replantear todos estos problemas para que no se sigan repitiéndose episodios de muerte".

Además de exigir "una decisión superior y que se baje línea de arriba", en alusión al poder político ya que "no pasa nada" en el Comité de Seguridad Deportiva para erradicar este flagelo del fútbol "ni el Estado garantiza Seguridad", el magistrado que hace dos años suspendió los torneos de AFA pidió la vigencia del derecho de admisión en los estadios, más allá del fallo de la Sala K de la Cámara Civil de Apelaciones de los tribunales porteños.

"Discrepo con esa resolución de la Sala K, ya que la AFA y los clubes son responsables de lo que sucede en el espectáculo deportivo que ofrecen", aclaró Perrotta en diálogo con Radio La Red e, inmediatamente, celebró que esa disposición "no es de toda la cámara, que tiene muchas salas".

En tal sentido, el juez Perrotta recordó que cuando en sus manos estaba la causa de la violencia en el fútbol "los dirigentes de los clubes no querían hacerse cargo del derecho de admisión los fines de semana porque, luego, durante los días hábiles, eran amenazados por los barrabravas".

"Con ese criterio, no es posible reglamentar nada. Las normas se reglamentan para la convivencia social, pero el derecho de admisión no sólo debería aplicarse como pena, si no como medida preventiva. No sólo hay que prohibirle la entrada al hincha que va los estadios de fútbol con un arma en la mano", dijo en tono de queja, en total oposición con los camaristas.

Agremiados alerta sobre la posibilidad de hacer paro

Los episodios de violencia ocurridos el fin de semana en distintos estadios motivaron el alerta del gremio de futbolistas, que no descartó la posibilidad de convocar a un paro a raíz de las agresiones sufridas.

El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Mar-chi, opinó que hacer un paro "no es la solución" para detener la violencia en los estadios, pero no descartó tomar una decisión de ese tipo.

Marchi afirmó que se necesita una "decisión política enorme" para frenar el flagelo de la violencia y pidió que se termine con los discursos "lindos y grandilocuentes" para dar lugar a sanciones ejemplificadoras.

"Yo estoy convencido de que parar el fútbol no es la solución, porque mientras no se tomen decisiones políticas las cosas seguirán igual, por más paros que hagamos", expresó Marchi.

Y añadió: "El paro es el único elemento de defensa que tenemos, pero yo creo que la única salida es que se terminen los discursos lindos y se pase a la acción, se necesitan medidas ejemplificadoras".

En tanto, el secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, afirmó que para solucionar la violencia en el fútbol "se deben utilizar los mecanismos ya existentes y crear algunos nuevos" y coincidió con Marchi en la necesidad de "una decisión política" rápida.

Scioli clama por que haya penas más duras

BUENOS AIRES (DyN).- El titular de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, Daniel Scioli, reclamó que "se apruebe en forma urgente" el proyecto de ley que presentó ante sus pares, que "modificará las penas para quienes cometan delitos en espectáculos deportivos".

El diputado del Partido Justicialista (PJ), mediante un comunicado, expresó su "preocupación" sobre los últimos episodios de violencia que se registraron en el fútbol y, en diálogo con DyN, exhortó que los demás legis- ladores tomen como punto de referencia "las leyes con que en Inglaterra se combatió y erradicó este flagelo".

"Si no se toman medidas urgentes, la violencia terminará con el fútbol" y, para evitar que se repitan más desmanes en los estadios, el ex campeón de motonáutica recordó un proyecto de ley de su autoría, "que se encuentra en la Comisión de Derecho Penal" de la Cámara Baja del Congreso de la Nación.


Comentarios


Perrotta propuso que se suspendan los torneos en el fútbol del ascenso