Personal de la unidad abierta de Challacó reclama mejoras laborales
CUTRAL CO (ACC).- Los doce empleados de la unidad abierta de detención «Challacó» están abocados desde esta semana, a cumplir su tarea en función de la «remuneración» que perciben hasta tanto alcancen una mejora en sus condiciones laborales.
Reclaman el pago de bonificaciones, seguro laboral acorde, mayor cantidad de personal, transporte y la reglamentación de la tarea.
La unidad de detención está situada en el paraje Challacó distante 30 kilómetros al este de Cutral Co, y se rehabilitó hace cuatro años. Se trata de una experiencia piloto de innovación, debido a que no existen celdas ni rejas y a ella llegan los internos que se ajustan a una serie de requisitos relacionados con la buena conducta, entre otros, después de una evaluación.
«No se trata de un trabajo a reglamento, si no de cumplir con la función que le dio el Estado en cuanto a su salario por 35 horas semanales, cumplidas de lunes a viernes. Pero trabajan demás, sin francos y los 365 días del año», explicó a «Río Negro» la dirigente de ATE, Viviana Barragán.
Enseguida explicó que los trabajadores que tienen la tarea de «celadores» no perciben una bonificación por realizar tareas nocturnas, vacaciones y ni siquiera cuentan con directivas precisas para el funcionamiento de la unidad.
Entre las funciones asignadas para el personal figura el traslado de los internos -hay siete alojados- a los distintos estamentos que se les indique como las dependencias judiciales para las diligencias o a los hospitales, en el caso que así lo requieran.
En este sentido tienen que hacerlo en el medio de transporte que encuentren a su disposición.
«Algunos utilizan sus autos particulares y si no lo deben hacer en colectivo con el perjuicio que, además, corren con la carga civil que representa trasladar a un interno, en el caso que suceda algo en el camino», reflejó Barragán.
Los doce trabajadores que se capacitaron para el trabajo y no pertenecen a la fuerza policial, también piden que se les otorgue un seguro laboral especializado, porque no desarrollan una tarea igual a la que podría concretar cualquier administrativo en una dependencia estatal. Se trata de un contacto directo con detenidos, lo que implica un riesgo determinado, según señaló la gremialista.
La demanda ya fue planteada por nota ante la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Alicia Comelli, desde hace tres meses, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta, según indicó Barragán.
El mayor número de estos trabajadores, que tienen turnos rotativos, son oriundos de Cutral Co y Huincul, lo que les implica un traslado diario de 30 kilómetros con un gasto mensual que deben afrontarlo de sus propios bolsillos. Esto significa una erogación que ronda en el 25 % de sus salarios mensuales, ubicados entre los 500 a los 700 pesos, según las categorías.
CUTRAL CO (ACC).- Los doce empleados de la unidad abierta de detención "Challacó" están abocados desde esta semana, a cumplir su tarea en función de la "remuneración" que perciben hasta tanto alcancen una mejora en sus condiciones laborales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios