Personal retirado de las Fuerzas de Seguridad colaborará durante la cuarentena

Lo solicitó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a través de una resolución. Contempla a los agentes menores de 60 años con legajos limpios.

A través de la Resolución 51/2020, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dispuso la colaboración del personal retirado de las Fuerzas de Seguridad para garantizar el cumplimiento efectivo de la cuarentena preventiva obligatoria, decretada por el presidente Alberto Fernández, que rige desde el viernes pasado hasta el 31 de marzo, inclusive.

La medida se dictó por el agravamiento de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid 19), a nivel mundial. Alcanza a los miembros retirados de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal que sean menores de 60 años y tengan sus legajos limpios.

La resolución ordena «convocar a personal superior retirado a prestar servicios para brindar apoyo en el desempeño de las tareas encomendadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales». Agrega que la medida se ajusta a «los Decretos de Necesidad y Urgencia Nros. 260/2020, 274/2020 y 297/2020, así como las dispuestas por cualquier otra medida dictada en el marco de la situación epidemiológica».

La normativa además detalla que los agentes que superen los 60 años no podrán prestar el servicio, así como los que se encuentren «comprendidos en alguno de los grupos de riesgo conforme la definición de la autoridad sanitaria nacional».

Tampoco podrán colaborar quienes hayan sido condenados por un delito, ni el personal que tenga causas penales en trámite, «en calidad de imputado por delito doloso, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro».

A su vez, los agentes alguna vez sancionados «por falta disciplinaria grave» o que se encuentren «involucrados en actuaciones disciplinarias en tramite por falta grave«, no serán tenidos en cuenta para desempeñarse dentro de las medidas dictadas por el gobierno Nacional para prevenir el contagio del coronavirus.

El decretado sancionado por el presidente Alberto Fernández el jueves pasado establece que el «aislamiento preventivo obligatorio» rige desde el 20 hasta el 31 de marzo. Desde entonces las Fuerzas de Seguridad de la Nación trabajan en conjunto con los efectivos policiales de las provincias, para que la normativa sea acatada por la comunidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios