En Perú se larga el Rally Dakar

Arena, dunas y desierto en el camino de los candidatos al título en la división de autos del Dakar. Hoy, la largada simbólica.

Rally

Por primera vez en su historia el Dakar se disputará sólo en Perú. La 41 edición de la mítica travesía comenzará hoy con la largada simbólica, pero la acción recién comenzará mañana. La categoría de autos afrontará el desafío con la mayor cantidad de participantes desde 2015, con una treintena en la novedosa división Side by Side.

La largada simbólica que se realizará en Lima será la última actividad previa antes de que los participantes encaren una prueba inédita, luego de los cambios que se realizaron en la prueba en su undécima presentación en Sudamérica.

Afuera quedaron Argentina, lugar emblemática del Dakar desde que llegó a Sudamérica; Chile, y Bolivia. Sólo Perú se animó a encarar el desafío, por lo que toda la prueba se desarrollará en su territorio.

Desde la primera etapa que se cumplirá mañana entre Lima y Pisco, el Dakar tendrá todo lo que buscan los aventureros, como son arena, dunas y desierto.

Serán 5.000 kilómetros de travesía, de los cuales los 3.000 de velocidad, divididos en diez etapas, prometen ser tremendos, sin precedentes.

En la previa, en autos y con más de 130 participantes la expectativa es enorme por la cantidad de cambios que hubo entre los pilotos de elite.

La historia del Dakar tiene mucho que ver con los ciclos de pilotos y equipos. Desde el 2000 dominó Mitsubishi, con 9 victoria en 11 ediciones, tiene en fila. Después dominaron los VW, entre 2009 y 2011, en Sudamérica. Luego fue el momento de los Mini, hasta el 2015. Las última pruebas fueron para Peugeot, que se reencontró con la gloria de los 80.

Ahora, Peugeot no estará como equipo oficial. Su alejamiento del Dakar motivó numerosos cambios. Después de tres años de dominio, el título está vacante.

El Team X-Raid se presenta como gran favorito con Stephane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres, todos con los nuevos Buggy John Cooper Works.

Con los clásicos Mini estarán Nani Roma, Jakub Przygonski, Yazzed Al Rajhi y Orlando Terranova, el único de los argentinos que puede pelear un lugar en el podio.

Toyota también se anota como candidato, apostando fuerte a Nasser Al Attiyah, quien es un experto en acelerar en las dunas; al experimentado Giniel De Villiers, y a Bernhard Ten Brinke.

Hay más protagonistas que sueñan con ganar un Dakar como Sebastien Loeb, quien estará con un Peugeot 3008 preparado por el equipo PH-Sport, y Robby Gordon, con un Buggy Textron.

Entre los participantes en autos se encuentran el barilochense Martín Maldonado, una vez más un prototipo Mercedes del Colcar Racing Team, y el debutante neuquino Nicolás Zingoni, con un Polaris del ATV Patagonia.

La campaña de

Monsieur Dajar

Camelia Liparoti y Rosa Romero, esposa de Nani Roma, integran uno de los equipos femeninos. El otro está formado

por Annett Fisher y Andrea Peterhansel.

Triple de anotados

en Side by Side

Con el triple de anotados que en la pasada edición, la categoría Side by Side promete una gran lucha entre Can-Am, Polaris y Yamaha.

Los buggy de cilindrada reducida llegaron hace diez años al Dakar y pegaron un salto de calidad con la llegada de afamados pilotos.

Entre los que se sumaron en esta edición se destacan Ignacio Casale, Sergei Kariakin, Francisco Chaleco López, Gerard Farres y Casey Currie.

Entre los que encararán el desafío está Juan M. Silva, uno de los argentinos con más participantes en el Dakar.

El Pato encarará el desafío en soledad, porque no tendrá navegante y buscará meterse entre los diez mejores.

Datos

13
veces ganó Peterhansel la prueba. Fueron siete en motos y las restantes en autos. En la última edición quedó cuarto.
Camelia Liparoti y Rosa Romero, esposa de Nani Roma, integran uno de los equipos femeninos. El otro está formado
por Annett Fisher y Andrea Peterhansel.

Temas

Comisaría

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios