Pesatti: “Yo no soy pecador en el peronismo”

El vicegobernador insiste en el plan Weretilneck 2015. No decidió el aval, pero avisa: “Massa es peronista”.

RÍO NEGRO

El vicegobernador Pedro Pesatti ratificó su “solidaridad” con el gobernador Alberto Weretilneck y dijo que no va “traicionar al gobierno”.

Despejó cuestiones ideológicas del presente conflicto en el FpV. “Todo responde a una puja de poder”, sintentizó.

Pesatti recibió el viernes a “Río Negro” cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llegaba a Viedma para respaldar a Miguel Pichetto antes de las internas del próximo domingo. El vice enfrenta al sector del senador y calificó la presencia de Capitanich como “un despropósito”.

Una semana después, Pesatti no puede relatar cómo vivió ese viernes de su designación. “Todavía no he podido reflexionar o procesar eso”. Recuerda que siempre pensó que “el oficialismo no podía perder ese lugar” tras la muerte de Carlos Peralta. “Mi actitud era contenida, porque estaba mi nombre sino hubiese sido intransigente. Era una locura. No era lógico entregarle la Legislatura a quienes votaron hasta el Presupuesto en contra. Acepté el criterio de la mayoría, quería irme y Alberto me pidió que me quedara. Luego llegué a pensar que el acuerdo sería bueno si se lograba mantener la relación del gobernador con Pichetto”, reflejó.

-¿Cuándo advirtió que no sería así?

-A los pocos días aparecieron situaciones internas, pero el problema fue Petrobras. No querían el acuerdo, no buscaban un mejor acuerdo. Buscar que los ingresos no ingresen a Río Negro porque eso permitiría al gobierno mejorar su gestión y tener más chances para continuar. Es cierto que todavía un grupo de legisladores realmente quiere mejorarlo y podría lograrse la mayoría si se retoma, pero Weretilneck cree que todo está agotado y hay que esperar y licitarlo.

-Llegó a la vice con una fuerte crítica de sus “compañeros”. ¿Eso no le fue indiferente?

-No. Pero el fondo está en la puja de poder, es decir, sectores que están alineados o no están con Pichetto. Puede aparecer una puja revestida de formato ideológico.

-¿Nada de discusión ideológica?

-No, hay mucha retórica y poco de debate ideológico. Hay una sobreactuación de algunos peronistas o de kirnerismo tardío. Yo no soy pecador en el peronismo. Apoyé a Kirchner desde su precandidatura ni fui menemista. Los pecadores, como quien apoyó el indulto, el desguace estatal y la privatizacion de empresas públicas o aquellos que votaron a De la Rúa o Carrió en el 2003, tienen que estar repitiendo Kirchner… Kirchner.. Kirchner.. o Cristina.. Cristina.. para sanear sus pecados pasados.

-¿De aquella puja, el gobernador y parte del peronismo se quedaron con el poder?

-En realidad, se trató de las condiciones de gobernabilidad.

-Pero un sector del justicialismo está afuera…

-Porque quieren..

-Insisto en que algo propio pasó: el gobernador se alineó con Sergio Massa.

-Sí, puede ser. Pero, yo soy peronista, no tengo una postura retórica y pertenezco a un campo de ideas que entiendo definen al peronismo y esas ideas son las mismas de siempre.

-¿Esas ideas pueden terminar confluyendo con Massa?

-No lo he decidido. Lo determinará el proceso político. En principio, acompañaré a la presidenta hasta el último día de su mandato.

-¿El acompañamiento a Weretilneck va más allá del 2015?

-Sí, aspiro su reelección porque nunca pudo gobernar tranquilo. Es un hombre con una idea de provincia que encaja con la mía, que es una provincia con más unidad e integridad. Por eso banco a muerte que el gobernador tenga presencia física en cada lugar.

-Hablando de unidad, el gobierno está desintegrado después de 25 renuncias…

-Primero, veo que se califica desmerusadamente con hay crisis cuando no existe. Y las renuncias corresponden a la puja de poder del año que viene. La mayoría son por ese tardío kirchnerismo y oposición tardía, y hoy son opositores furiosos. Se van porque no se bancan ser oficialistas y van a participar a un escenario donde estarán compitiendo Pichetto, Martin Soria y, seguramente, Martín Doñate con el kirchnerismo.

-¿Y Pesatti estará con Weretilneck y Massa?

-Realmente, mi relación con Massa todavía no la he decidido pero es cierto que Massa es peronista. Igual me gustaría avanzar más este proceso y que el peronismo evolucione más. (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora