Pese a la toma, la UNRN mantuvo la matrícula

El impacto de la ocupación del Vicerrectorado en Roca no mermó la cifra de ingresantes: 1.261 estudiantes este año.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), uno de los centros académicos más nuevos en la provincia, que el año pasado sufrió un gran conflicto por la toma del vicerrectorado ubicado en Roca, pudo mantener este año “el número de estudiantes” pese al temor del impacto de la medida de fuerza.


La toma de uno de los edificios administrativos más importante de la Sede Alto Valle de la UNRN, en Roca, por un grupo de estudiantes y docentes, generó grandes dificultades para el desarrollo normal de las actividades tanto administrativas como académicas, pero esto parece no haber tenido un efecto desfavorable en la imagen de esta casa de estudio.

Datos claves

25
ingresantes menos en relación al 2018 hay este año.
3.847
estudiantes empezaron las clases en las sedes afectadas el año pasado.


“Sorpresivamente tuvimos una buena cantidad de inscriptos en las distintas carreras pertenecientes a la Sede Alto Valle y Valle Medio. Sin dudas la que más convocó fue la de arquitectura, que comenzó a dictarse el año pasado. Unas 216 personas hicieron los trámites, pero solo 80 pudieron seguir, ya que por falta de infraestructura esa carrera tiene cupo limitado”, manifestó Carlos Arzone, vicerrector de la Sede Alto Valle y Valle Medio.


Según los datos emitidos por la universidad, unas 1.261 personas fueron las que se anotaron este año en las 18 carreras, entre las que hay licenciaturas y tecnicaturas, que se dictan en diferentes localidades de la provincia.
El año pasado fueron 1.286, solo un 1,94 % más que el 2019.


“No podemos negar que durante la toma pensamos que todo lo que iba ocurriendo podía dañar la imagen del la universidad. Pero estas cifran nos demuestran que no. Pero también entendemos que pueden ser varios los factores que nos llevan a este resultado. En este momento el país está atravesando una fuerte crisis que sin dudas limita a muchas personas que se quieren ir a estudiar a otro lugar y terminan optando por iniciar una carrera en la provincia”, resaltó Arzone.


El primer cuatrimestre de 2019 empezó con 3.847 estudiantes regulares e ingresantes a las carreras de la Sede Alto Valle y Valle Medio, informaron desde el vicerrectorado.

Las pérdidas económicas
Sin embargo resaltaron que las enormes perdidas económicas que generó la ocupación que duró 3 meses y finalizó con el desalojo de Gendarmería, no pueden recuperarse.
Dos millones y medio de pesos es lo que concluyó la casa de estudio que tuvo como perdida desde el comienzo del conflicto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios