Pese a las renuncias, Sharon ratifica retiro de Gaza



Actualizado a las 19:22

JERUSALEN (AFP) - El primer ministro israelí Ariel Sharon defendió el lunes con firmeza su plan de evacuación de la franja de Gaza, ajeno a la dimisión del ministro Benjamin Netanyahu que ha reforzado a los opositores a esta retirada, cuando faltan menos de diez días para que comience. Sharon aseguró que "el plan de evacuación será aplicado como estaba previsto", incluso después de la inesperada renuncia el domingo de Netanyahu, su principal rival en el seno de su partido, el Likud (derecha).

"Esta dimisión no tendrá influencia alguna sobre la aplicación del plan de evacuación del Primer Ministro, y no sufrirá ningún atraso", declaró el lunes a la AFP un responsable israelí. "Tampoco debería tener repercusiones en el plano económico, pues el sucesor de Netanyahu, el viceprimer ministro Ehud Olmert, proseguirá la misma estrategia, dando mayor importancia al aspecto social", agregó este allegado al Primer Ministro que pidió el anonimato.

En el campo opuesto, los adversarios a la retirada se mostraban satisfechos, asociando la renuncia a las masivas manifestaciones de las últimas semanas contra la retirada y anunciando una nueva concentración para el jueves en Tel Aviv. Lo cierto es que la dimisión de Netanyahu no impidió el domingo al Gobierno dar su visto bueno a la evacuación de un primer grupo de colonias de la franja de Gaza.

La mayor parte de la prensa israelí criticó la dimisión tardía de Netanyahu, un político que siempre se ha opuesto al plan de Sharon, y los comentaristas estimaron que ante todo se debe a una estrategia destinada a conseguir ambiciones políticas personales. Por otra parte, según una encuesta publicada el lunes, la mayoría de los israelíes (55%) aprueba la retirada y la evacuación de los 8.000 colonos instalados en Gaza, mientras que un 39% se opone.

El gabinete de seguridad ha examinado el lunes el despliegue de una fuerza egipcia en la frontera de la franja de Gaza tras la evacuación de las colonias. Israel y Egipto han alcanzado un acuerdo de principio sobre el despliegue de 750 guardas fronterizos egipcios a lo largo de 14 km en la frontera para impedir el tráfico de armas de Egipto hacia la franja de Gaza.

El general Israel Ziv, responsable de la oficina de operaciones en el estado mayor se encuentra actualmente en Egipto para ultimar este acuerdo, según la radio pública israelí. El gabinete también ha abordado otras cuestiones como la construcción de un puerto en Gaza, las obras para volver a poner en funcionamiento el aeropuerto situado cerca de Rafah o las modalidades de circulación de bienes y personas entre la franja de Gaza y Cisjordania, pero "no se ha tomado ninguna decisión", afirmó la presidencia del Consejo israelí. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Naser Al Qidwa, afirmó el lunes que la retirada de la franja de Gaza no significa el fin de la ocupación, ya que los palestinos no pueden ejercer una plena soberanía.

Precisamente en este territorio, al sur de Gaza, una fuerza de los servicios de seguridad palestinos ha liberado el lunes a tres empleados de la ONU -un palestino, una británica y un suizo- poco después de que fuesen secuestrados, según fuentes de seguridad.


Comentarios


Pese a las renuncias, Sharon ratifica retiro de Gaza