Pese al histórico fallo, aún queda un largo camino



El Tribunal Supremo de Ucrania dictó una clara resolución: la segunda vuelta de la elección presidencial fue fraudulenta y por lo tanto no es válida. Los jueces del tribunal presidido por Anatoli Yarema fueron hasta el límite de su competencia y establecieron al mismo tiempo la salida política: repetición de la segunda vuelta el 26 de diciembre.

Con su dictamen, los miembros de la corte de Kiev hicieron historia para los estados de la ex Unión Soviética, en los que los jueces escuchaban con más frecuencia la voz del presidente al teléfono que lo que se dedicaban a atender la ley. De todas maneras, muchas preguntas continúan abiertas en el camino hacia la elección de un nuevo jefe de Estado para la dividida Ucrania.

Para la oposición de Viktor Yushchenko la resolución es una gran victoria parcial. Para el 26 de diciembre, Yushchenko es el claro favorito. Para el presidente Leonid Kuchma y sus seguidores el dictamen es una bofetada, ya que habían elegido al primer ministro Viktor Yanukovich como sucesor y lo habían presentado como candidato con ayuda de Rusia. Ellos ajustaron el aparato estatal para el fraude y obstruyeron así su victoria.

En los últimos días Kuchma parece no creer más en un posible éxito de Yanukovich. Por eso fue que él y el presidente ruso, Vladimir Putin, se empeñaron en que se repita la elección presidencial desde el comienzo. Políticos rusos como Gleb Pavlovski y Sergei Markov se quejaron de lo difícil que fue mejorar la imagen de Yanukovich, que tenía antecedentes penales.

Los nuevos posibles candidatos del poder estatal ucraniano eran el ex director del Banco Nacional Sergei Tigipko o el presidente del Parlamento Vladimir Litvin. Pero todo queda en la segunda vuelta. El representante de Yanukovich Sergei Gavrish prevé "una fácil victoria para Yushchenko" o "una victoria difícilmente alcanzable para Yanukovich". No queda claro si el primer ministro se va a presentar. "No lo sé", dijo Gavrish.

A pesar de la decisión judicial, el camino hacia la nueva instancia electoral no está totalmente allanada. La amplia reforma política acordada por las partes en conflicto de Ucrania bajo mediación de la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no se podrá implementar en un corto plazo. Ante todo no está claro cómo reaccionará el este de Ucrania ante la victoria judicial de la oposición, que ante todo es apoyada en el oeste y el centro del país. Lo cierto es que ambos candidatos deberán hacer campaña sobre todo en la parte del país en la que perdieron en las dos primeras votaciones.

Friedemann Kohler-DPA

Nota asociada: Ucrania: la Corte ordenó repetir el ballottage por fraude masivo  

Nota asociada: Ucrania: la Corte ordenó repetir el ballottage por fraude masivo  


Comentarios


Pese al histórico fallo, aún queda un largo camino