Pesimismo de las bolsas llegó a los commodities

Pese a las medidas adoptadas por la Fed, bajan Wall Street, Europa y Latinoamérica. El petróleo y "refugios" como el oro y el euro también parecen perder atractivo.



#

Los mercados siguen con tendencia negativa pese a los sucesivos anuncios de "rescate" al sistema financiero de EE. UU.

NUEVA YORK/BUENOS AIRES.- Una fuerte corrida de fondos de inversión vendiendo posiciones en commodities provocó una fuerte baja de los mercados accionarios del mundo, en un intento por sincerar los precios de las materias primas.

Al mismo tiempo, un rebote del dólar acentuó más la tendencia declinante afectando al oro, al petróleo y a los productos agrícolas, todo ello en un contexto en el que los commodities podrían perder su atractivo como refugio frente a la inflación.

Wall Street, las bolsas europeas y las latinoamericanas cayeron pese al anuncio 24 horas antes de una baja de las tasas de interés en Estados Unidos, que sí estimuló en cambio a los mercados asiáticos, que cerraron en alza. Las bolsas asiáticas fueron de las pocas que cerraron con subas tras el anuncio de recorte de las tasas de interés en Estados Unidos, al contrario que las europeas, inquietas por los rumores de nuevos problemas de liquidez en Gran Bretaña desmentidos por el banco HBOS.

El recorte el martes de 0,75 puntos porcentuales de la tasa rectora de la Fed estadounidense (banco central) y las noticias positivas sobre las ganancias de dos grandes bancos de inversión estadounidenses, Lehman Brothers y Goldman Sachs, impulsaron a las plazas asiáticas: Tokio ganó un 2,48%, Hong Kong 2,26%, Shanghai 2,5% y Sidney 4%.

Pero en Europa y Estados Unidos, todas las bolsas sufrieron pérdidas, especialmente la de Londres, al creer que el banco británico HBOS enfrentaba dificultades de liquidez y había pedido ayuda al Banco de Inglaterra, una información desmentida por la institución.

Al cierre, Londres había perdido 1,07%, Francfurt 0,50%, París 0,58% y Madrid 0,50%. En Estados Unidos, el Dow Jones cayó 2,36% y el Nasdaq, 2,57%.

El oro se desplomó 6 por ciento -60 dólares-, luego de un masivo retiro de fondos por parte de administradoras de portafolios que buscan precios más acordes con la demanda genuina.

La onza troy terminó negociándose en 944 dólares, en la mayor caída de los últimos años.

El petróleo acompañó al metal y fue blanco de fuertes ventas que llevaron a una baja del 4 por ciento para cerrar en 105 dólares, luego que un reporte del gobierno indicase que los altos precios del petróleo y la gasolina estaban dañando la demanda.

En los granos, la soja fue el objetivo también de la venta de fondos de inversión y cayó 4 por ciento -10 dólares-, para cerrar en 267 u$s/TN en el MATBA.

El trigo cayó 1,8 dólares para terminar en 208,5 u$s/TN, el maíz bajó 1,7 dólares y terminó pactándose en 149,5 u$s/TN, mientras que el girasol concluyó sin cambios en 390 u$s/TN.

El dólar rebotó y cerró en 1,56 dólares frente al Euro luego de conocerse la posibilidad de que las autoridades europeas puedan recortar las tasas.

En Argentina, la baja del precio del petróleo y la soja influyó sobremanera en la caída del Merval que descendió 3,25 por ciento, en una jornada donde se negociaron 131 millones de pesos de los cuales 41 millones se liquidan en Nueva York.

El riesgo país cerró en alza para alcanzar los 551 puntos básicos.

Los analistas advirtieron que el miedo a una recesión en EE. UU. originada en la crisis del mercado de hipotecas de riesgo (“subprime”) aún persigue a los inversores. “Llevará meses ver la luz al final del túnel” de reevaluaciones y amortizaciones financieras relacionadas con la crisis “subprime”, dijo el analista Gavin Friend, del banco alemán Commerzbank.(DyN/AFP)


Comentarios


Pesimismo de las bolsas llegó a los commodities