Pesimismo en las últimas horas de la actividad diplomática
Los países que impulsan medidas drásticas contra Irak -EE. UU, Gran Bretaña y España- se reunirán hoy en las islas Azores, de Portugal, para definir si impulsarán la segunda resolución o irán directamente a la guerra. Francia, Rusia y Alemania proponen alternativas.
Gran Bretaña señaló ayer que la guerra contra Irak es hoy «mucho más probable», según afirmó el canciller británico, Jack Straw.
Aunque aclaró que aún «no es inevitable». En tanto, Tony Blair busca apoyo de sus ministros en vísperas de la cumbre de hoy con Bush y Aznar.
La acción militar contra Irak es ahora «mucho más probable'' aunque aún «no es inevitable», dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw.
En la víspera de la cumbre entre los líderes de Gran Bretaña, Estados Unidos y España, Straw recalcó que aún hay tiempo para que Saddam Hussein cumpla con las demandas de que entregue su armamento de destrucción masiva.
Previsiblemente, esa cumbre en las Azores no supondrá ningún avance en el plano diplomático sino que más bien parece ser el preludio de una intervención militar en Irak, como consideraba el sábado la prensa estadounidense.
Las últimas declaraciones del presidente Bush iban en el mismo sentido.
«Hay pocas razones para esperar que Saddam Hussein se desarme», dijo Bush en Washington. «Se anuncian días cruciales para las naciones libres del mundo entero. Los gobiernos deben mostrar ahora si sus declaraciones a favor de la libertad y la seguridad son palabras o convicciones que están dispuestas a respetar», agregó
«Para el gobierno de Estados Unidos y la coalición que encabezamos no hay duda. Enfrentaremos un peligro creciente para protegernos, para eliminar la protección a los terroristas y para preservar la paz mundial», afirmó el mandatario.
En tanto, Alemania, Francia y Rusia propusieron una sesión el lunes del Consejo de Seguridad de la ONU con los ministros de Relaciones Exteriores, en la que se delibere sobre las «tareas prioritarias de desarme» de Irak y la futura labor de los inspectores de las Naciones Unidas. Además deberá fijarse un cronograma con «elevadas exigencias y que al mismo tiempo sea realista», señala la declaración franco-ruso- germana, dada a conocer esta noche en Berlín por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán. La iniciativa de las tres naciones cuenta con el respaldo de China, se indicó.
En un intento por evitar lo que parece ya una inminente guerra, Irak invitó ayer a los jefes de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix y Mohamed ElBaradei, a viajar a Bagdad «lo antes posible» para examinar temas pendientes, según fuentes oficiales. Por su parte, el portavoz de los inspectores de desarme de la ONU en Bagdad, Hiro Ueki, anunció que Irak había entregado a los inspectores de desarme de la ONU otra lista de 183 científicos que trabajaron en el ámbito del armamento químico.
Comentarios