Peterhansel, el verdadero hombre Dakar

El piloto franacés se quedó con el título en la categoría de los autos. Sumó su décima conquista en el rally más exigente del mundo.

DAKAR 2012

El francés Stephane Peterhansel logró al fin imponerse en Sudamérica en la categoría autos, quebrando su propio récord al sumar diez títulos de Dakar, incluidos seis en la especialidad motos.

En tanto, el mendocino Lucio Alvarez escribió su nombre como el argentino mejor ubicado en la historia del Dakar, al finalizar sexto, superando el noveno lugar de su comprovinciano Orlando Terranova en 2010.

“Es increíble pensar que he conseguido ganarlo en diez ocasiones. Hacía mucho tiempo, hacía cinco años que no ganaba de nuevo”, celebró Peterhansel, de 46 años, y hasta jugó con quien quiera desafiarlo: “batir este récord va a ser complicado… para los demás”.

También se dio el gusto de responderle al estadounidense Robby Gordon, quien había dicho que el Mini, con el que se consagró Peterhansel era un auto de “mujeres”.

“El Mini es también difícil para manejar. El también se equivocó al volcar”, le espetó, en referencia al vuelco de la penúltima etapa con su Hummer.

Peterhansel hoy se tomó su tiempo en la última y corta etapa entre Pisco y Lima, con un cronometrado de solo 29 kilómetros. Salió décimo, mientras que Gordon ganó el parcial, lo cual le dio pie al afirmar que los “Hummer mío y de Nasser (Al Attiyah) fueron los coches más rápidos”.

Peterhansel fue seis veces campeón en motos en 1991, 92, 93, 95, 97 y 98, siempre con Yamaha, y en autos en 2004, 2005 y 2007, con Mitsubishi. Esta de 2012 fue la primera en Sudamérica y con Mini.

Para esta marca hubo festejo de 1-2 por el segundo lugar de otro ex campeón de motos, el español Joan “Nani” Roma.

El tercer fue el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), ganador en 2009, cuarto fue el ruso Leonid Novitskiy (Mini) y quinto Gordon.

En tanto, Alvarez tuvo un gran final, con un sexto puesto tanto en la etapa como en la final.

“Todavía no caemos”, dijo Alvarez luego de salir de la rampa de llegada junto a su navegante Ronnie Grave.

Alvarez pudo reponerse a un vuelco sobre el final de la competencia tras caer de un barranco de unos diez metros.

El siguiente mejor argentino fue Alejandro Yacopini en el puesto 52, y Sebastián Halpern, 55, haciendo un podio local completo para Mendoza.

Emiliano Spataro terminó 61 con su Volkswagen Amarok, en tanto Lino Sisterna fue 67 con su Fast & Speed.

DyN.-

Triunfo y alegría para Peterhansel. Foto: AP.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios