Petrobras pagará u$s 20.000.000 por las prórrogas

La petrolera estatal brasileña firmará la semana que viene el acuerdo con el gobierno neuquino. Hay pocos yacimientos en juego.



NEUQUÉN (AN) – Faltan un par de detalles para que la brasileña Petrobras firme la semana que viene el acuerdo por la prórroga de la concesión de cuatro yacimientos. Como lo que está en juego son muy pocas reservas comprobadas, el pago inicial será el menor de los tres obtenidos hasta ahora por la provincia de Neuquén: 20.000.000 de dólares.

YPF, que no sólo es la petrolera con mayor presencia en Neuquén sino además la industria más grandes del país, acordó pagar, en cuotas, casi 200.000.000 de dólares a cambio de renovar por 10 años a partir del vencimiento del plazo original la concesión en ocho áreas.

Pluspetrol acaba de firmar por 43.500.000 dólares para renovar anticipadamente la concesión en cinco áreas, incluida Centenario, que tiene reservas comprobadas de petróleo y de gas.

En ambos casos y en el de Petrobras, se pagarán tres puntos más de regalías (de 12% a 15% sobre la facturación menos los costos de transporte).

Una parte de los pagos iniciales (que con la nueva firma sumarán 268.500.000 de dólares) irá directamente a los municipios, al igual que la misma proporción (el 15%) de los nuevos ingresos por regalías. Los fondos extraordinarios, no así los constantes, no podrán usarse para gastos corrientes.

Otro 15% del pago inicial se utilizará para obras urbanas, bajo el manejo del gobierno provincial pero con acuerdo de cada intendente.

El dinero del pago inicial irá a fideicomisos (son tres grandes cuentas, por ahora) administrados por la empresa Fiduciaria Neuquina, que, como adelantó ayer “Río Negro”, será presidida por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, en un directorio que también integrarán el secretario de Recursos Naturales, Guillemo Coco, y la ministra de Hacienda, Esther Ruiz.

Lo que están negociando el gobierno y Petrobras son los detalles del acuerdo para extender las concesiones de cuatro áreas: Río Neuquén (que vence en 2017), Aguada de la Arena (en 2022), Rincón de Aranda (2017) y Veta Escondida (también caduca en 2017); estas últimas dos no tienen reservas probadas ni producción declarada en la secretaría de Energía de la Nación.

Cuando se firmó el primer acuerdo de prórroga el precio internacional del crudo superaba los 120 dólares por barril; el viernes estaba en 57 y en la semana había llegado a descender hasta 56.

Las condiciones internacionales han cambiado tanto en estas últimas semanas que es difícil que multinacionales como Chevrón (segundo productor de crudo de la provincia) y Total (lo mismo pero en gas) arreglen en breve con el gobierno de Jorge Sapag la extensión de las concesiones de sus yacimientos.


Comentarios


Petrobras pagará u$s 20.000.000 por las prórrogas