Petrobras prevé inversiones por U$S 1.400 millones en cuatro años

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció ayer que tiene previsto realizar inversiones en la Argentina por 1.400 millones de dólares en el período 2004-2007, constituyendo éste el país de mayor inversión de la empresa fuera de Brasil.

De esa cifra, detalló la compañía, más del 50 por ciento estará orientado a exploración y producción de hidrocarburos. Desde 2002 hasta el presente la compañía lleva invertidos un total de 542 millones de dólares en Argentina. "El (reciente) hallazgo de dos nuevos descubrimientos de hidrocarburos en la Provincia de Santa Cruz, y los proyectos de la compañía en exploración offshore demuestran su compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo del sector y del país", destacó la empresa en un comunicado difundido en la fecha.

Petrobras hizo pie en la Argentina mediante una operación de intercambio de activos -por un monto global de 1.000 millones de dólares- con Repsol YPF en 2001, y en 2002 con la compra de los activos de Pérez Companc, concretando así su participación en toda la cadena de la industria petrolera e incluso eléctrica local.

Hace un par de meses, el gobierno argentino hizo saber a su par del Brasil su disconformidad con el nivel de inversiones de la petrolera en el país, particularmente en lo referido a urgentes obras de ampliación del gasoducto San Martín, operado por TGS, del que Petrobras es accionista. Posteriores gestiones gobierno a gobierno permitieron destrabar el tema, y Petrobrás contará con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) del Brasil, contra garantías oficiales de repago del lado argentino.

Ahora, Petrobras remarcó que "se consolida en el país a partir de una estrategia de crecimiento centrada en las actividades de exploración y producción con el objetivo de aumentar reservas y la correspondiente producción de gas y petróleo".

En este sentido, desde 2002 la empresa incrementó de 5 a 18 bloques su participación en exploración, incluyéndose los proyectos en análisis por part de las autoridades gubernamentales. Asimismo, perforó y reparó 412 pozos durante el 2003 y finalizará este año alcanzando los 530. En las áreas de exploración están siendo relevados más de 1.700 kilómetros cuadrados de sísmica 3D y 500 kilómetros de sísmica 2D.

(DyN)


Comentarios


Petrobras prevé inversiones por U$S 1.400 millones en cuatro años