Petróleo de Malvinas es de óptima calidad

La compañía británica dijo que puede ser explotado comercialmente

#

La compañía petrolera británica Rockhopper, que perfora en aguas de las Malvinas, anunció ayer que el petróleo hallado y analizado en el bloque Sea Lion es de calidad media, lo que refuerza la posibilidad de que pueda ser explotado comercialmente.

“La viscosidad, la proporción de gas y de sulfuro (...) son netamente mejores de lo que habíamos anticipado”, informó ayer la empresa a través de un comunicado firmado por su director general, Sam Moody.

Según el parte de prensa, cuyo contenido fue difundido por la agencia de noticias AFP, los análisis de muestras de petróleo tomadas en el pozo 14/10-2 de Sea Lion, en la cuenca norte de las Malvinas, mostraron mejores resultados de los que se habían pronosticado antes.

Su densidad API (correspondiente a a medida del American Petroleum Institute) es de entre 26,4 y 29,2 grados, lo que lo ubica entre los petróleos de calidad media.

“Es una noticia positiva para Rockhopper que refuerza nuestra idea de que el descubrimiento de Sea Lion es comercialmente explotable”, opinó David Hart, analista de Westhouse Securities.

Asociada con dos otras dos empresas británicas, Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, Rockhopper inició en febrero una campaña de perforación en la cuenca de las Malvinas, lo que reavivó la tensión bilateral entre los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas.

Cálculos optimistas

Si bien los cálculos más optimistas refieren que en Malvinas puede haber hasta 60.000 millones de barriles de reservas de petróleo -más que todas las que tienen Argentina y Reino Unido juntos-, Rockhopper aclaró que sólo después de varios años de búsqueda se podrán explotar comercialmente 3.500 millones.

El portavoz opinó que su compañía está explorando en “aguas británicas” y aseguró que le tienen sin cuidado el decreto argentino que obliga a todos los barcos que naveguen entre el continente y las Malvinas a pedir permiso a Buenos Aires o las gestiones que emprenderá la cancillería ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Además de Rockhopper, otras cuatro petroleras podrán explorar en la zona.

Ni bien se produjo el hallazgo de petróleo, el Gobierno argentino volvió a protestar enérgicamente contra el Reino Unido. Desde cancillería se advirtió a Londres: “ Argentina tomará las medidas necesarias para impedir que se apoderen de recursos no renovables del pueblo argentino”.

(AFP y AP)

Archivoi

La petrolera Rockhopper inició en febrero la campaña de perforación en la cuenca de Malvinas.


Comentarios


Petróleo de Malvinas es de óptima calidad