Petroleras admiten que deben ser sustentables con barril a menos de u$s50
Qué inversiones planea el sector. Cuáles son sus prioridades. La evaluación que hace el gobierno nacional.
CRISIS PETROLERA
Petroleras que operan en el país, tanto nacionales como extranjeras, admitieron que deberán reconfigurarse para ser “sustentables” con un precio del barril de crudo menor a 50 dólares en el mediano plazo, a la vez que respaldaron los intentos del Gobierno de “normalizar” el sector.
Daniel González, director financiero de YPF, admitió que en la compañía se preparan “para un precio de crudo bajo, en el rango de 50 a 60 dólares. El desafío es ser sustentables en esos niveles, rentables con precios del petróleo más bajos que en años anteriores”, sostuvo al hablar en el panel “Buscando energía bajo nuevos paradigmas” organizado por la agencia de noticias Bloomberg en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
En cuanto a las previsiones para el año en curso, ratificó que la inversión para el 2016 “está en los 4500 millones de dólares, por tamaño y capacidad financiera podemos acceder bien. No veo a YPF invirtiendo en el orden de los 6000 millones, al menos no en el corto plazo. La prioridad es tener una estructura de capital sólida”.
González agregó que “el acceso al financiamiento no ha sido un obstáculo estos años, pero el costo ha sido más alto. Hemos accedido una o dos veces por año en los últimos dos años. Nunca pudimos pagar menos de 8,5 por ciento, pero tampoco pagamos más de 9 por ciento”.
Para 2016 “el financiamiento está hecho, vamos a seguir financiándonos en el mercado local. Se puede emitir grande en el mercado internacional, pero ya lo hicimos, con 1.000 millones”, recordó.
Por su parte, Danny Massacese, jefe de operaciones de Pan American Energy (PAE), mencionó que la compañía “busca mejorar los índices de productividad y la eficiencia, un driver importante para el negocio. Alineamos a la gran mayoría de nuestros contratistas en torno a la productividad, con un ahorro del 30 por ciento de los costos en Comodoro Rivadavia”.
“Pero no es sólo eficiencia, es eso, buenos precios y buenas relaciones con los contratistas y los sindicatos”, añadió.
En cuanto al contexto global, advirtió que “la industria internacional no se soporta con un barril a menos de 40, 45 dólares. Se llegó a un piso y el precio que veremos será de unos 50 dólares por barril. La industria tiene que ser sostenible y sustentable con esos precios, desarrollar el potencial con esos valores”.
De cara a las inversiones previstas, Massacese remarcó que la empresa de los hermanos Bulgheroni mediante Bridas y de la china CNOOC, será más “cauta”, pero igualmente desembolsará unos “1.400 millones de dólares. Nuestra principal operación está en Cerro Dragones, esperamos perforar 200 pozos”.
Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, consideró “positivos” los cambios en el sector, porque se busca “normalizarlo. No hay que cambiar nada, hay que implementar lo que dice la ley. Se dieron aumentos transitorios en las tarifas, pero también habrá revisiones integrales en el segundo semestre, que son cruciales”.
“Es implementar lo que firmó el Gobierno anterior en 2005”, resumió.
Pampa prevé una inversión de 400 millones de dólares para la licitación futura, de unos 200 megawatts, en energías renovables, aseguró.
En ese marco, Daniel Redondo, secretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Energía y Minería, hizo una cruda evaluación de la herencia en el sector.
“Lo que hicimos ha sido tratar de acomodarnos en un Ministerio en el que encontramos una situación peor de la que imaginábamos, instituciones que no funcionaban, como en ENRE y en el ENARGAS, precios alejados de los costos y con inversiones que prácticamente no se habían realizado en los últimos 10 años”.
“El panorama encontrado no fue el que hubiéramos querido. En estos 100 días se trató de poner en marcha un esquema de funcionamiento para que el sector sea normal. Esperamos superar los problemas de generación y distribución de la energía en los próximos dos años”, se esperanzó.
DyN
Comentarios