Petroleras anunciaron que revisarán los aumentos

Las principales compañías del país -YPF, ESSO y Petrobras- anunciaron que corregirán posibles desviaciones de los precios ante las denuncias de subas. Los incrementos naftas premium, súper y gasoil alcanzaron el 7%.

Tres de las principales compañías petroleras que refinan y comercializan combustibles en el país indicaron hoy -por separado- que revisarán la situación de los precios de sus productos en las estaciones de bandera para corregir a la baja los aumentos que pudieron haberse registrado en los últimos días.

Las petroleras YPF, ESSO y Petrobras emitieron esta tarde sendos (y muy breves) comunicados, pocas horas después de conocerse versiones periodísticas indicando subas en los precios de las naftas premium, súper y gasoil en porcentajes que oscilaron entre 3,5 y 7 por ciento.

La petrolera YPF indicó hoy que, «como parte de la política de seguimiento de precios de su red de estaciones de servicio, revisará a la baja el precio de los combustibles en sus puntos de venta». La empresa recordó que «continúa con su vocación de pleno abastecimiento en el mercado interno para atender al crecimiento de la venta de combustibles como consecuencia de la mayor actividad económica».

La compañía ESSO informó que «se encuentra en un proceso de revisión de sus precios sugeridos» para los combustibles que produce, «a fin de realizar los ajustes pertinentes en caso de haber existido desviaciones en los mismos».

Petrobras Energía S.A. en tanto, ratificó hoy «el compromiso asumido de mantener los precios de los combustibles» e hizo saber que «se revisarán las estaciones de servicio de bandera para determinar si se han producido desviaciones (subas) en tal sentido». «De constatarse las mismas serán corregidas», puntualizó la petrolera en un breve comunicado.

La situación se asemeja a lo ocurrido hace tres semanas, cuando trascendió que, ante la denuncia de subas de precios, la Secretaría de Comercio Interior exhortó a las petroleras a retrotraer sus precios en base a compromisos contraídos al 30 de junio último.

Al respecto, cabe consignar que, en teoría, los precios de los combustibles en el país son libres, y que las petroleras comunican «precios sugeridos» a los estacioneros de cada marca.

Así, al precio de salida de refinería corresponde agregar el del transporte hasta el punto de venta mas la comisión del expendedor. Pero en los hechos, en los últimos años el gobierno ha regulado los precios de los combustibles en el mercado interno en base a costos de producción, almacenamiento y transporte, desligados de los valores internacionales (mas altos) del petróleo y derivados.

Además, dejó de tener incidencia en el precio final al consumidor la relación oferta-demanda de los combustibles, que han venido registrando una suba constante de las ventas en los últimos tres años.

La situación tornó a complicarse en el caso del gasoil, habida cuenta que la demanda ha superado a la oferta de este combustible producido en el país, lo que obligó a la importación por parte de las petroleras.

En las últimas semanas se han registrado ajustes a la suba de estos combustibles en estaciones de servicio de todas las marcas, pero con excepción de Shell, el resto de las compañías anunciaron una revisión de los precios, procurando mantenerlos en los niveles comprometidos ante las autoridades del gobierno.

Fuente: DyN


Exit mobile version