«Petroleros argentinos» cumple 20 años

Desde hace 20 años "Petroleros argentinos" mantiene un romance con la danza. Muchos pasaron por esta agrupación, que hoy dirige Mabel Palavecino, y también muchos se quedaron para transmitir su experiencia a los nuevos bailarines. Para celebrar este cumpleaños especial invitaron a un grupo de danzas chileno.





PLAZA HUINCUL .- La agrupación de danzas folclóricas «Petroleros Argentinos» se prepara para celebrar sus veinte años de vida en la actividad, que no sólo comparten en las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul, si no que a través del tiempo logró traspasar los límites provinciales mediante la participación en certámenes y competencias.

Mabel Palavecino, directora de este cuerpo de baile comentó que en esta oportunidad, los festejos tendrán un matiz especial porque alcanzaron los veinte años. Algunos de sus integrantes iniciales del grupo aún hoy continúan en él, pero enseñando a aquellos que quieren sumarse a la danza tradicional.

Hace poco tiempo, una delegación de «Petroleros Argentinos» viajó a Godoy para participar de un certamen competitivo en el que lograron traer algunos trofeos. Fueron premiados con cinco primeros lugares, igual número de segundos puestos y una tercera ubicación.

Luego se trasladaron hacia Bahía Blanca donde también fueron reconocidos con el primer premio en la categoría de «conjunto estilizado», además de haber sido elegida una de sus integrantes, Micaela Dilena, como la mejor bailarina de todas las delegaciones. En aquella oportunidad, entablaron intercambios con grupos provenientes de Córdoba, Santa Fe, Rawson y de la ciudad anfitriona.

«Ahora estamos organizando entre todos en un trabajo amplísimo para el 18 de este mes, donde festejaremos los 20 años de vida», comentó la directora. Y como ya es tradición en todos los aniversarios, se invitó a participar a un conjunto de danzas de Chile que traerá los bailes típicos de su país con el público local.

En esta oportunidad, también se cuenta con la colaboración de la comisión de padres de la agrupación que tiene una formación muy reciente. La directora indicó que de este modo se aúnan los esfuerzos para que se obtenga una mejor organización de las celebraciones.

En la actualidad «Petroleros Argentinos» incrementó su número de integrantes llegó a los 70, repartidos en diferentes edades. «Tenemos desde los cuatro años en adelante, hay infantiles, adolescentes y jóvenes; más los adultos que se incorporaron este año», comentó Palavecino.

Y agregó: «Esto nos pone muy contentos en especial porque tenemos la participación de los papás de los chicos y además de gente grande que con la intención de aprender la danza folclórica se acercó hasta nosotros».

En el centro comunitario del barrio Centenario se practica esta disciplina los lunes, miércoles, jueves y viernes, desde las 19.30 hasta las 24, por lo que también quedó hecha la invitación para quienes quieran aprender a bailar.

La directora cuenta con la colaboración de Wálter que se encarga de las coreografías para el grupo de bailarines mayores, además de enseñarle a los más pequeños, igual que otros lo hicieron con él hace 13 años. El no es el único que continuó con la actividad, porque hay dos chicos más que desde esa misma época e incluso 19 años antes, también comenzaron con las danzas folclóricas y hoy las siguen desarrollando.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
«Petroleros argentinos» cumple 20 años