El gremio de Pereyra expande los negocios: tiene todo listo para largar la ART

Desde octubre comenzará a funcionar y su sede central estará en Cipolletti. Actualmente se organizan las comisiones médicas que debe tener la entidad.



1
#

Los trabajadores de la industria de los hidrocarburos tendrán desde el próximo mes su propia ART. La manejará el sindicato.(Foto: archivo )

2
#

El sindicato petrolero que conduce Guillermo Pereyra ingresará desde el mes que viene en un millonario negocio en el que aspira a ocuparse del sector vinculado a los hidrocarburos que se caracteriza por su alto nivel salarial.

El mercado de los seguros laborales mueve sólo en la provincia de Neuquén unos 190 millones de pesos por mes con unos 221.000 empleados y 8.475 empleadores. En ese esquema es que prepara el aterrizaje la Aseguradora de Riesgos del Trabajo Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados que comenzará con su sede en Cipolletti y luego se instalará en Mendoza con pretensiones de llegar a todo el país.

Asegurar riesgos del trabajo es un negocio que en Neuquén está dominado por unas 17 empresas aunque son dos: Galeno ART y Prevención, las que tienen la mayor parte de la torta, un 49% y un 14%. El 36% restante se divide en el resto. Claro que si se observa el mercado por el costado de los empleadores, la del grupo Sancor es la que se lleva la mayor parte con el 28%, le sigue Galeno y en tercer lugar está Asociart.

La ART petrolera comenzará a funcionar el 1 de octubre con aproximadamente 3.000 pólizas. “Vamos a crecer en forma paulatina. Hay empresas interesadas. Vamos a ir incorporando de a poco. Esperamos que en un año podamos tener 120.000 pólizas de todo el país”, dijo Pereyra en declaraciones formuladas la semana anterior.

Aclaró que sólo pueden ser asegurados los trabajadores que están vinculados a la actividad hidrocarburífera como puede ser los camioneros que transportan combustible, petróleo y yacimientos.

El volumen del negocio

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a mayo de este año, el sistema de riesgos del trabajo registraba un total de 982.848 empleadores asegurados con al menos un trabajador declarado. El sistema cubría un total de 9.693.955 empleados, de los cuales 9.135.887 desarrollan sus tareas en entidades o empresas y el resto en casas particulares. Esta es la magnitud del mercado al que aspira a colonizar la nueva ART mutual que creó el gremio de Pereyra, es decir que quiere “morder” poco más del 1% del total.

En términos formales, el 28 de septiembre se inaugurará la sede regional de la ART en la ciudad rionegrina vecina a Neuquén donde tiene el gremio un edificio propio. La casa central se ubica en Lavalle y 25 de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Estamos armando los servicios de atención médica en todo el país. Ya lo tenemos todo armado”, ratificó el petrolero.

Según la resolución 376 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la mutual petrolera había previsto arrancar con poco más de 1.000 trabajadores asegurados de 95 empleadores y llegar en un año a 4.200 con 380 empresas, pero sólo en las tres provincias del gremio.

Despedidos vuelven al empleo y una reunión pendiente

Es probable que esta semana se produzca un encuentro entre el titular del gremio petrolero Guillermo Pereyra y el de la Unión Obrera de la Construcción, Uocra, Gerardo Martínez. El tema central serán los roces entre ambos en la contratación en Fortín de Piedra que lleva adelante la empresa Tecpetrol.

El petrolero contó que esta semana estuvo ocupado con estudios médicos en el Hospital Italiano de Buenos Aires porque se cumplió un mes de la operación a la que fue sometido y que la gestión la seguirá en los próximos días.

Indicó que a los 1.700 despidos que hubo, el gremio les sigue manteniendo la obra social e independientemente a que reciben subsidio de Nación tienen prioridad para entrar a trabajar. “Hemos ingresado muchos compañeros en Fortín de Piedra”, afirmó.

Dijo que quiere que aumente el empleo, en 2018, cuando las empresas que pretendan entrar en el precio de 7,50 dólares pasen a la etapa de desarrollo. En este momento hay tres: Fortín de Piedra, El Orejano y Loma Campana.

Hay 22 en piloto, es decir que no están en desarrollo lo que implica la generación de mano de obra.

El gremio de Pereyra expande los negocios: tiene todo listo para largar la ART

Un sector apetecible

“Vamos a tener presencia en todo el país; después de Río Negro y Neuquén se abrirá una sucursal en la provincia de Mendoza”.

Guillermo Pereyra, titular del gremio petróleo y la mutual aseguradora.

Datos

cuesta el seguro de accidente de trabajo en el sector de la agricultura, lo que equivale al 8,2% del salario.
$1.088
es la suma que pagan los comerciantes por cada trabajador. El 3,3% del sueldo.
$762
es lo que se paga por cada trabajador que depende del sector petrolero. Equivale al 2,6% del salario.
$1.865
“Vamos a tener presencia en todo el país; después de Río Negro y Neuquén se abrirá una sucursal en la provincia de Mendoza”.

Comentarios


El gremio de Pereyra expande los negocios: tiene todo listo para largar la ART