Petroleros analizan medidas de fuerza por reclamo salarial

El sindicato de Petroleros Privados se reunió hoy en la sede del gremio y declaró la asamblea permanente ante el "rechazo" de una recomposición salarial. Aseguran que hay un 20% de atraso. El miércoles 16 se volverá a reunir el gremio con las empresas.

Minutos después del medio día el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa dictó la asamblea permanente luego de recibir «la negativa» a una recomposición salarial por parte de las empresas y por suspensiones.

Además el gremio informó que rechazaron que el pago del bono de $5.000, dispuesto por el decreto 665/2019, sea en cinco cuotas. Aseguran que existe un atraso salarial del 20%.

El último acuerdo paritario se firmó en mayo y establecía un aumento del 28% en tres cuotas. La primera en junio de 10%, la segunda en noviembre del 9% y el último 9% en febrero. El reclamo del gremio tiene que ver con la inflación registrada desde abril y por ello piden un ajuste del 17% a la primera cuota.

Las empresas argumentan que por el congelamiento del precio del barril y de los combustibles «no es posible abrir las paritarias«.

«Hay que informarle a la gente que es lo que está pasando, tenemos que entrar en estado de asamblea permanente. Es lo único que nos va a llevar a ir calentando el ambiente porque nos han trasladado la reunión para el día miércoles, que es otra forma más de dilatar la discusión. Hay que acelerar los tiempos», expresó el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, durante la asamblea.

Desde el sindicato que lidera el senador emepenista también reclamaron que hubo 2.000 suspensiones por la baja de actividad que causó el congelamiento dispuesto por Nación a través del Decreto 566/19.

Luego de una asamblea realizada hoy en la sede del gremio que lidera el senador emepenista, Guillermo Pereyra, se acordó que todos los yacimientos de las provincias representadas comiencen con la medida que no tendrá afectación de producción.

Además de Pereyra, la palabra estuvo a cargo del intendente de Rincón de los Sauces y secretario administrativo del gremio Marcelo Rucci y de Richard Dewey, secretario de Turismo, Cultura y Deporte.

«Nosotros tenemos que informarles a los trabajadores que es lo que está pasando, que las empresas se niegan a pagar lo que corresponde por el desfase inflacionario. Hay que decirle a los empresarios que ellos tienen que resolver el problema con Nación y no tienen que ser los trabajadores los que paguen el pato de la boda«, concluyó Pereyra.

Está pactado que el próximo miércoles 16 de octubre se vuelvan a reunir las partes para tratar de encontrarle una salida a un conflicto que encuentra al titular del gremio en plena campaña por mantener su banca en el senado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios