Petroleros retienen servicios por la libertad de los detenidos

La UOCRA parará mañana una hora por la muerte de su afiliado



25 DE MAYO (ACA)- El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén anunció que hoy iniciará la retención de servicios en todos los yacimientos de La Pampa, reclamando la liberación de sus delegados, detenidos tras los graves incidentes del jueves, que derivaron en la muerte de un trabajador afiliado a la UOCRA de Mendoza.

El subsecretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, afirmó que el gobierno provincial apunta a lograr un sindicato petrolero pampeano para terminar con la disputa por territorio de los gremios, al tiempo que la UOCRA nacional lanzó un paro de una hora para mañana martes en todo el país, en señal de duelo por la muerte de Ariel Quiroga.

En esta localidad, familiares, compañeros y allegados de los delegados detenidos el jueves convocaron a una marcha y delegados del sindicato petrolero elaboraron un documento y juntan firmas en Catriel y 25 de Mayo. El gremio anunció la retención de servicios por tiempo indeterminado, exigiendo la inmediata liberación de los 14 delegados alojados en la alcaidía de General Acha.

En declaraciones al matutino pampeano “La Arena”, Pedehontaá dijo que “se pelea un gremio de Mendoza con otro de Neuquén y esto ocurre en territorio pampeano, lo que nos obliga a generar una política de administración laboral para darle un marco normativo de seguridad a los trabajadores?”

Afirmó que La Pampa debe tener un gremio petrolero provincial, asegurando que así lo propuso hace un año ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Nuestra provincia debe generar sus propios representantes gremiales”, enfatizó el funcionario.

En 25 de Mayo, se convocó a una marcha para exigir la liberación de los sindicalistas, a la vez que acusan a la justicia y a la policía de parcialidad, ya que en un enfrentamiento entre los afiliados de tres gremios, detuvieron a gente de un solo sector, el del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén. Los promotores de este reclamo convocan en principio a una marcha en esta localidad para hoy lunes.

Desde el gremio que lidera Pereyra, varios delegados elaboraron un documento y lo hacían circular juntando firmas.

Según lo difundido por “FM Comarca”, de Catriel, en uno de los párrafos del documento critican duramente a la justicia pampeana, calificando de “incapaces” a jueces y fiscales.

“Estos incapaces no tuvieron la lucidez de darle un justo fallo, aquella primera vez, en setiembre, cuando nuestros delegados fueron atacados a balazos, en una emboscada seguida de una verdadera cacería humana, llegando hasta la propia comisaría de 25 de Mayo, y de una forma impune, estos pseudo delegados de la UOCRA y Petroleros de Bahía, no sólo amenazaban sino que usaban insultos de lo más bajo a compañeros que no querían afiliarse a sus sindicatos y amenazaban también a altos jefes de la empresa Petroandina ¿Qué es lo que investigaron de aquellos hechos? ¿Cómo no se involucraron en forma directa en las áreas, el Ministerio de Trabajo y tal vez el mismo Ministerio del Interior, para -con fuerzas federales- preservar la paz social?” se preguntan en la nota.

Archivo


Comentarios


Petroleros retienen servicios por la libertad de los detenidos