Petroleros y pymes golpeados por la crisis de la industria

El bajo nivel de actividad en el sector impactó fuertemente en toda la cadena hidrocarburífera. Salarios en cuotas, nuevas suspensiones, programas retiros voluntarios para petroleros y pequeñas empresas al borde de la crisis.

La crisis que atraviesa la industria petrolera alcanza a todos los extremos de la cadena hidrocarburífera y ya no solo se habla de trabajadores suspendidos sino también de pymes al borde de la quiebra. 

Esta semana, varias de las empresas de servicio más grandes que operan en el país anunciaron a sus empleados que pagarían sus haberes en cuotas y en algunos casos, sin asegurar cuando iban a saldar la totalidad del monto. Pero eso no fue todo, algunas compañías también informaron sobre programas de retiros voluntarios y suspensiones masivas. 

El titular del sindicato de Petroleros Privados, que lidera Guillermo Pereyra, salió al cruce de estas empresas y aseguró tras las crisis la industria volverá a “empujar” la economía del país por lo que “es el turno de las empresas de mostrar la ética y buenas prácticas que tanto pregonan”. 

Otro de los sectores sumamente agravados por la crisis es el de pequeñas y medianas empresas que dependen exclusivamente de la industria petrolera en el país. Desde que se frenó la actividad petrolera varias pymes quedaron en una compleja situación de cara a los próximos meses y algunas al borde del cierre definitivo

En este contexto es que el gobierno nacional incluyó a las pymes que brindan servicios y obras para el sector hidrocarburífero en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Una medida que tendría alcance para más de 10.000 trabajadores en la provincia de Neuquén. 

El programa les permite a las pymes acceder a beneficios como créditos, postergación de las contribuciones patronales y ayudas para pagar sueldos. 

Paralelamente a la ayuda de Nación, en la provincia de Neuquén tomó estado público la situación de la empresa de ingeniería y servicios petroleros Electrificadora del Valle S.A. (EDVSA) con sus contratistas en la región y divulgaron deudas millonarias que ponen en jaque la continuidad de varias pymes de diversos rubros en la región.  

Por su parte, la empresa divulgó un comunicado oficial en el que aseguró que la crisis actual de la compañía no se originó por el impacto del coronavirus, sino en 2018 antes de las devaluaciones brutales y el debilitamiento de la macroeconomía nacional. 

La provincia comenzó a intervenir en la situación a través del Centro Pyme Adeneu, pero aún el conflicto no encontró salida. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios