Pía Mieres, la cutralquense que buscará tener su lugar en el festival Cosquín

Volverá a Córdoba porque entre el 17 y el 19 de enero se llevará la cabo la instancia final, y la que definirá si subirá al escenario mayor coscoíno.

La joven cantante de folklore, Pía Mieres está emocionada y lista para volver a Córdoba, donde participará en la instancia final del festival tradicional del canto y la danza, Cosquín 2022 que se llevará adelante entre el 17 al 19 de enero. De resultar ganadora, podrá pisar el escenario mayor, donde cada año se concentra la música folklórica del país en la provincia mediterránea.

Pía, que ahora tiene 17, pero canta desde los 11 años participó en la instancia semifinal el 5 de este mes, junto a Facundo Beroisa, quien la acompaña en guitarra. Eligió ofrecer al público y al jurado, «Quimey Neuquén», la canción escrita por Milton Aguilar y que musicalizó el poeta Marcelo Berbel. «Después el jurado me eligió la zamba La Tardecita y finalmente de los 18 quedamos dos solistas vocales», cuenta tranquila.

Para la instancia que está por venir -se deben presentar el 17 y allí después de las acreditaciones se definirá la fecha en que concursarán- están ensayando «a full» con Facu. Tienen un repertorio elegido de seis temas, tres de los cuales son regionales y hay un número igual de zambas. «Los dos que hice en la semifinal ya no los puedo interpretar, tenemos que elegir uno nuevo. Seguramente será Rogativa de Loncomeo», explica.

Para llegar a esta primera instancia del PreCosquín, Pía se presentó en las etapas que organizan diversos municipios en las provincias, en este caso lo hizo en Ingeniero Luiggi (La Pampa) porque era la que quedaba más cerca a sus posibilidades y que no coincidía con alguna presentación. Fue en diciembre y salir ganadora allí le valió el pase para las semifinales de los primeros días de enero en Córdoba.

El 2021 terminó para Mía con muchas participaciones y además, con la posibilidad de lanzar su tercer disco «Floreciendo» que, después de un arduo trabajo de un año para juntar recursos logró salir a la luz. Pero además, estuvo en el Centro Cultural Kirchner junto a la delegación de músicos cutralquenses para presentar a nivel nacional el encuentro Tremn Tahuen en Buenos Aires.

Hizo su paso por la Casa del Neuquén y estuvo en otras presentaciones. «La verdad es que los recursos se nos van acabando y siempre es bueno agradecer la gran ayuda y el aporte, (en este caso del municipio de Cutral Co) porque la verdad cuesta mucho.

Hoy, recibió el aporte en una ceremonia que se realizó en el salón de Acuerdos «Américo Verdenelli» de la mano del intendente José Rioseco, quien destacó que Pía salió del «Pichi Tremn Tahuen» y a lo largo de los años creció y «es importante el sentido de pertenencia que tiene más allá del aporte».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios